Turquía derrotó en forma agónica a República Checa y sigue con vida en la Eurocopa
El cuadro turco dio vuelta el marcador a falta de tres minutos para final y venció por 3-2 a los checos, en un duelo electrizante que tuvo emocionantes pasajes.
Un triunfo con ribetes de hazaña consiguió este domingo Turquía, el cual venció por 3-2 a República Checa y alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa, en la definición del Grupo A que se disputó en el Stade de Généve de Ginebra.
El cuadro turco perdía por 2-0 ante su rival, pero a falta de tres minutos para el término del pleito, lo dio vuelta y marcó los goles necesarios para quedarse con el partido por 3-2, con un hombre menos.
El encuentro no partió bien para el equipo de Fatih Terim, ya que el conjunto checo mostró mayor control sobre el balón y dominó en gran parte del primer tiempo, lo que se vio reflejado en la gran ocasión de peligro que se creó a través de Jan Koller.
Y fue el mismo Koller quien anotó la apertura de la cuenta a los 33', poniendo justicia a lo vivido en el terreno de juego, donde República Checa se acercaba por los costados y buscando a su espigado delantero.
El cuadro turco, por su parte, no logró acercarse con claridad sobre la portería de Petr Cech, quien era un mero espectador y sólo debió contener un par de tibios acercamientos.
En el segundo tiempo el panorama no varió, ya que los hombres de Karel Bruckner siguieron controlando el balón y siendo protagonistas, lo que se vio acrecentado a los 61', cuando Jaroslav Plasil pudo finiquitar de gran forma un certero contragolpe y poner el 2-0.
A pesar de la desventaja, Turquía no bajó los brazos y presionó en pleno sector rival, a través de los descuelgues de sus laterales, lo cual fue aprovechado por Arda Turan para marcar el descuento a falta de 15 minutos para el término del final.
Cuando el elenco de Fatih Terim se resignaba a quedar eliminada de la Eurocopa, un grueso error de Petr Cech a los 87', quien no pudo controlar un remate de Nihat Kahveci, permitió el empate de Turquía.
Y dos minutos después, un rápido ataque encabezado por Kahveci fue finiquitado por el jugador de Villarreal, el cual, con certera definición, marcaba el 3-2 para el conjunto turco, desatando la euforia de sus parciales.
La emoción no cesó, ya que en los descuentos el portero otomano Volkan Demirel fue expulsado por golpear a un rival, por lo que un defensor turco debió calzarse los guantes, ya que los tres cambios ya se habían realizado.
Pero el marcador no varió y Turquía avanza a los cuartos de final de la Eurocopa en compañía de Portugal, el cual cayó por 2-0 ante el anfitrión Suiza.
Turquía 3: Volkan Demirel; Hamit Altintop, Servet Cetin, Emre Güngör (65' Emre Asik), Hakan Balta; Mehmet Aurelio, Arda Turan, Mehmet Topal (57' Kazim Kazim), Tuncay Sanli; Nihat Kahveci y Semih Sentük (45' Fabri Sarioglu). DT: Fatih Terim.
República Checa 2: Petr Cech; Zdenek Grygera, Tomas Ujfalusi, David Rozehnal, Marek Jankulowski; Tomas Galasek, Libor Sionko, Marek Matejovsky (38' David Jarolim), Jan Polak, Jaroslav Plasil (81' Mikal Padlec); Jan Koller. DT: Karel Bruckner.
Gol: 1-0. 33' Jan Koller (RCH); 2-0. 61' Jaroslav Plasil (RCH); 2-1. 74' Arda Turan (TUR); 2-2. 87' Nihat Kahveci (TUR); 3-2. 89' Nihat Kahveci (TUR).
Arbitro: Peter Fröjdfeldt (SUE).
Rojas: Volkan Demirel (TUR)
Amarillas: Mehmet Topal, Mehmet Aurelio, Arda Turan, Emre Asik (TUR); Tomas Gálasek, Tomas Ujfalusi, Milan Baros (RCH).
Grupo: Grupo A.
Estadio: Stade de Genéve. (Cooperativa.cl)