Rusia consiguió una histórica clasificación a semifinales de la Eurocopa
El conjunto eslavo derrotó en forma categórica a Holanda por 3-1 y siguió ratificando que es la revelación del certamen de naciones, luego de dejar en el camino a uno de los favoritos del torneo.
Un histórico paso a las semifinales de la Eurocopa consiguió este sábado la selección de Rusia, elenco que derrotó por 3-1 a su similar de Holanda, en duelo válido por los cuartos de final del certamen y que se disputó en el Estadio St. Jakob Park de Basilea.
El conjunto de Guus Hiddink volvió a mostrar un juego atildado y basado en toques sucesivos, lo que no pudo ser contrarrestado por el equipo naranja, el cual realizó una pálida presentación.
El cuadro ruso mostró desde el inicio del encuentro que estaba en control de las acciones, gracias al circuito ofensivo encabezado por Andrei Arshavin, Yuri Zhirkov y Roman Pavlyuchenko, lo que hizo que el portero "tulipán" Edwin van der Sar se convirtiera en una de las figuras de la cancha, al evitar la caída de su puerta en innumerables ocasiones.
En tanto, Holanda no podía hacerse del balón, por lo que no logró generar peligro, ya que tanto los delanteros Ruud van Nistelrooy como Dirk Kuyt no eran abastecidos por sus compañeros.
A pesar de la superioridad rusa, el marcador terminó igualado sin tantos en el primer tiempo, ya que el equipo eslavo no tenía la calma necesaria para poder concretar las oportunidades creadas.
Sin embargo, esto quedó atrás rápidamente en el complemento, ya que a los 55', en un certero contragolpe, Roman Pavlyuchenko conectó el balón y con tiro rasante venció al portero de Manchester United.
La ventaja acrecentó aún más al cuadro ruso, el cual contó con grandes chances de alargar las cifras, pero la inoperancia de sus delanteros, unido a la gran labor de Van der Sar, jugaron en su contra.
Esto hizo que a cinco minutos del final, Ruud van Nistelrooy anotara el ansiado empate naranja, lo que le daba nuevos bríos a los hombres de Van Basten para afrontar el alargue.
Pero la recuperación holandesa no fue tal, ya que Rusia dominó el control de las acciones durante gran parte de la prórroga y siguió presionando a la defensa "tulipán", la cual resistía a duras penas.
Esta situación hizo que a los 111' el volante Dmitri Torbinski lograra concretar uno de los tantos ataques rusos y pusiera el 2-1 parcial y cuatro minutos más tarde, Andrei Arshavin marcó el tercer tanto para Rusia, sentenciando la suerte de Holanda, e instalándose por primera vez en las semifinales de la Eurocopa.
Estadísticas
Holanda 1: Edwin van der Sar; Khalid Boulahrouz (54' John Heitinga), Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Gio van Bronckhorst; Nigel de Jong, Orlando Engelaar (61' Ibrahim Afellay), Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder; Dirk Kuyt (45' Robin van Persie) y Ruud van Nistelrooy. DT: Marco van Basten.
Rusia 3: Igor Akinfeev; Alexandr Anyukov, Serguei Ignashevich, Denis Kolodin, Yuri Zhirkov; Serguei Semak, Konstantin Zyryanov, Igor Semschov (66' Diniyar Bilyaletdinov), Ivan Saenko (81' Dmitri Torbinski); Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko (117' Dmitri Sychev). DT: Guus Hiddink.
Goles: 1-0. 55' Roman Pavlyuchenko (RUS); 1-1 85' Ruud van Nistelrooy (HOL); 2-1. 111' Dmitri Torbinki (RUS); 3-1. 115' Andrei Arshavin (RUS).
Arbitro: Lubos Michel (ESL).
Amarillas: Khalid Boulahrouz, Robin van Persie, Rafael van der Vaart (HOL); Denis Kolodin, Yuri Zhirkov, Dmitri Torbinski (RUS).
Estadio: St. Jakob Park de Basilea.
Fase: Cuartos de final. (Cooperativa.cl)