Prensa española elevó a Iker Casillas a la categoría de héroe
Los diarios hispanos reaccionaron eufóricos ante el término de "la maldición" que impedía a su selección superar los cuartos de final en torneos grandes, dándole el crédito al potero de Real Madrid.
La prensa española, tanto deportiva como general, se rindió este lunes a la selección de Luis Aragonés y a su portero, el "héroe Casillas", que paró dos penales en la tanda decisiva del duelo ante Italia y metió al equipo en semifinales de la Eurocopa.
La victoria supone "la rotura del maleficio" que frenaba a España en los cuartos de final de los torneos grandes, aunque sólo se rematará con una victoria el jueves ante Rusia, coincidieron también los diarios, que consideraron que hay calidad para hacerse con el título continental.
"Iker cambia la historia", dijo Marca en primera plana, donde también publicó una foto del abrazo en el que se fundieron Luis Aragonés y el rey Juan Carlos al término del encuentro.
"Casillas acabó con los fantasmas", tituló este matutino en su crónica. "La Roja tuvo el balón y las ocasiones, pero no pudo sellar el pase hasta la tanda final. Italia esperaba un error español, pero la zaga española se reivindicó. Iker demostró que le van las emociones fuertes", añadió.
Varias informaciones de Marca subrayaron la buena defensa de España, pese a los errores de anteriores partidos.
"La defensa fue una máquina. La pareja de centrales ató en corto al 'gigante' italiano y no flaqueó en el juego aéreo. Por primera vez en el torneo, España dejó inmaculada la portería de Casillas", apuntó.
"¡Que viva España!", abrió As sobre una gran foto de Casillas y Cesc Fábregas, autor del último penal, celebrando la victoria.
"La selección superó e Italia en todo y mereció la victoria, que llegó en los penaltis", resumió.
"España rompe el maleficio", dijo en su crónica, en la que comentó: "El partido entre los dos mejores porteros de mundo tenía que terminar así, cero a cero. El duelo entre los dos guardametas más brillantes del momento debía despejarse de actores secundarios y resolverse en los penaltis, cinco balas por barba y dos guantes por cabeza".
"Héroe Casillas", coincidió Sport. "Patada a la maldición", agregó, y dio tres claves más del partido: "Cesc, que aguantó la presión, transformó el penalti final. Italia cayó ante una España que jugó con sus mismas armas. La selección de Luis sabe jugar al fútbol y también competir".
Este periódico apuntó que "el triunfo también pone punto final al debate sobre Raúl", porque "a nadie se le escapa que si España no hubiera podido con Italia, las tintas se hubieran cargado en la ausencia de Raúl González".
"¡Delirio!", tituló Mundo Deportivo. "La selección pasa a semis tras romper el gafe de los cuartos y ganar a la 'bestia negra' italiana. Iker y Cesc, héroes en los penaltis después de 120 minutos intensos ante el campeón del mundo", recopiló.
"La selección necesitaba un triunfo así para afianzarse, para ser el equipo de referencia de todos, para que no se mirase cuántos juegan de un equipo o de otro. De si está o no Guti o Raúl. Ya vale. Luis Aragonés dirige un equipo de fútbol y la Eurocopa es un torneo deportivo", señaló el rotativo barcelonés.
La prensa de información general celebró el triunfo en similares términos.
"Casillas rompe el maleficio", destacó El Mundo en portada. "Adiós, maldición, adiós", señaló en la apertura de su suplemento deportivo. "Casillas derrota al destino", tituló su crónica.
"España rompe el gafe. Dos paradones de Casillas llevan a la selección a semifinales", apuntó El País. "Veinticuatro años después España se sacudió unos cuantos fantasmas. Por fin. Lo hizo tras matricularse con entereza ante un rival con colmillos".
"España rompe el maleficio y pasa a semifinales", publicó La Razón, para el que jugaron "Casillas y diez más" y el portero estuvo "imperial".
Para Abc, "España y Casillas vencen a la historia". La victoria puso "fin a la negra historia interminable". Este diario dijo que Italia fue fiel a su estilo "sin escrúpulos": "Si siempre habían ganado a España de esa forma raquítica y timorata, para qué iban a cambiar. Durante 88 años les había ido bien y ayer cerca estuvieron de conseguirlo otra vez de no haber sido por la inspiración de Casilla y la sangre fría de Cesc".
Público se deshizo en elogios al portero de Real Madrid: "Iker, Iker, Iker. El mejor portero del mundo. El chico de los milagros. El portero de la guarda. Todos los nombres que usted quiera. El hombre que derrotó a la historia, al maleficio de los cuartos, a los imbatibles italianos". (EFE)