Portugal avanzó a cuartos de final al vencer a República Checa
El elenco de Luiz Felipe Scolari ofreció una contundente presentación para imponerse por 3-1 y convertirse en el primer clasificado del Grupo A a la siguiente ronda de la Eurocopa, gracias al triunfo de Turquía sobre Suiza.
Portugal redondeó una sólida presentación, en la que destacó su poderío colectivo y contundencia frente al arco rival, para vencer por 3-1 a República Checa y convertirse en el primer clasificado del Grupo A para los cuartos de final de la Eurocopa 2008.
Los goles del equipo del brasileño Luiz Felipe Scolari fueron anotados por Deco (7'), Cristiano Ronaldo (62') y Ricardo Quaresma (90'), mientras que el descuento checo lo anotó Libor Sionko (16').
De esta forma, Portugal encabeza el grupo A con seis unidades, dejando con tres a los checos y a Turquía, que con su victoria sobre Suiza (2-1), decretó la clasificación de los lusos y eliminó a los anfitriones.
Los portugueses, sindicados como candidatos al título tras la obtención del subcampeonato europeo de 2004 y las semifinales del Mundial 2006, arrancaron con todo frente a un once checo que dio pelea pero respetó demasiado al rival en los primeros minutos
Portugal fue el encargado de generar las primeras llegadas de peligro y lograr el desequilibrio, mientras que los pupilos del técnico Karel Brückner recién se estaban ordenando en el campo.
A los siete minutos, la interrupción del arquero Petr Cech a una gran combinación entre Nuno Gomes y Cristiano Ronaldo le dejó el balón servido a Deco, quien destrabó el remate marcando la apertura de la cuenta.
Sin embargo, la estocada le dolió a la selección centroeuropea, adelantando sus líneas y copando los espacios que dejaba en defensa el elenco peninsular. Fue así que a los 16 minutos un tiro de esquina por derecha fue conectado de cabeza por Libor Sionko, decretando el empate parcial.
La paridad azuzó más a República Checa que adelantó a sus laterales, se deshizo de la férrea línea de cinco y comenzó a inquietar al meta Ricardo, quien no mostró la seguridad acostumbrada.
En el segundo tiempo, Portugal retomó el control del partido, ya que tanto Paulo Ferreira como Bosingwa comenzaron a ocupar con propiedad sus carriles, en el medioterreno Simao y Petit controlaron el balón y en ofensiva, Cristiano Ronaldo inquietó en reiteradas oportunidades al meta de Chelsea.
Los lusitanos fueron acorralando lentamente a su rival y tras una jugada tremenda del ariete de Manchester United, que recibió una pared de Deco, batió al portero checo con un tiro rasante a los 62 minutos.
A partir de allí los centroeuropeos tuvieron que abrirse un poco, en busca de la igualdad y Portugal aprovechó la apuesta ofensiva de su rival con el ingreso de Jan Koller.
Y si bien los checos estuvieron cerca de empatar ante la lucida intervención de Ricardo, Portugal quería la victoria y el primer lugar en solitario del Grupo A.
Al final, tras un gran contragolpe de Cristiano Ronaldo, iniciada por un balonazo largo desde campo propio, Ricardo Quaresma sólo tuvo que empujarla al fondo de la red y correr a celebrar el nuevo triunfo.
Estadísticas
Portugal 3: Ricardo; Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira; Joao Moutinho (73' Fernando Meira), Petit, Deco, Simao (79' Ricardo Quaresma); Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (78' Hugo Almeida). DT: Luiz Felipe Scolari.
República Checa 1: Petr Cech; Zdenek Grygera, Tomas Ujfalusi, David Rozehnal, Marek Jankulovski, Tomas Galásek (72' Jan Koller); Libor Sionko, Jan Polak, Marek Matejovsky (67' Stanislav Vlcek), Jaroslav Plasil (84' David Jarolim); Milan Baros. DT: Karel Brückner.
Goles: 1-0: 7' Deco; 1-1: 16' Libor Sionko; 2-1: 62' Cristiano Ronaldo; 3-1: 90' Ricardo Quaresma.
Amarillas: Jan Polak (RC); Bosingwa (P).
Arbitro: Kyros Vassaras (Gre).
Estadio: Stade Geneve de Ginebra. (Cooperativa.cl)