Las polémicas que dejó la clasificación de Palmeiras a la final de la Libertafores ante River
Un gol anulado, una expulsión y dos penales reclamados por la "banda sangre" fueron parte de las incidencias más controvertidas.
Foto: El supuesto penal desestimado a Matías Suárez por el VAR, en la jugada más polémica del Palmeiras-River
Este martes, Palmeiras de Benjamín Kuscevic se convirtió en el primer finalista de la Copa Libertadores 2020, luego de perder por 0-2 ante River Plate de Paulo Díaz, pero ganar 3-2 en el global, en un encuentro de revancha que tuvo varias polémicas reclamadas por la "banda sangre".
La principal acción polémica del cotejo tuvo lugar sobre el final, cuando River buscaba el tanto para empatar el marcador y el zaguero nacional recibió un puñetazo en el rostro, que no fue revisado por la tecnología del VAR.
Este si que fue penal para #River @RiverPlate a #PauloDiaz 🤨 ya fue ... a llorar a la FIFA 😭 pic.twitter.com/RGbJvraCUq
— VIDEOSEGURIDAD-CCTVS🔅LAR (@cctvsolar1) January 13, 2021
Alexis, si es buena prueba de ello, me explicas esta jugada donde el arquero no tiene contacto con la pelota le pega dos puños en la cara a Paulo diaz y el var ni la revisa? pic.twitter.com/NFsibUAovX
— Emanuel Portillo (@Portillo_10) January 13, 2021
Todas las otras jugadas controvertidas se produjeron en el segundo tiempo, cuando la escuadra de Marcelo Gallardo ya ganaba por 0-2 y necesitaba solo un gol más para los penales. La primera de ellas un tanto anulado a Gonzalo Montiel en los 51 minutos, por una fina posición de adelanto de Rafael Santos Borré.
Así fue, el Gol anulado a Montiel!! ↩️
— Beeri Rose (@BeeriRose) January 13, 2021
Palmeiras 0 🆚 2 River!
Juzgen ustedes! 🤷🏻♂️ pic.twitter.com/u7vAoy3djO
Después en los 73', el defensor Robert Rojas se fue expulsado por doble tarjeta amarilla en los "millonarios", jugada que no fue revisada en el VAR, y que tampoco generó grandes reclamos, pero que condicionó a los argentinos en la recta final del encuentro.
Rojas expulsado, variantes en Palmeiras y el VAR más que activo. La toca Pérez previo a Borré? Mmm... Bien el VAR en el penal a Suárez. Puede pasar de todo en lo que resta del juego. Lo que no se pierde es la superioridad, la entrega y la intensidad de River. pic.twitter.com/p2Z9qVBA5q
— Martín Abreu (@Martinabreu20) January 13, 2021
Pero, la gran polémica se produjo un minuto después, ya que el árbitro del partido, el uruguayo Esteban Ostojich cobró penal para River, luego de una caída de Matías Suárez en el área del "verdao", en una jugada que estaba siguiendo desde muy cerca, la cual fue demorada por una revisión del VAR y después del propio Ostojich frente al monitor, terminando por retrotraer la acción y desestimar la pena máxima ante los reclamos de los dirigidos por Gallardo.
Si Matías Suarez no se tira en esta jugada, hubiera metido esa pelota. Ya le había ganado la posición al defensa de Palmeiras. Pero decidió engañar, olvidándose del VAR. #River 🐔 pic.twitter.com/D54BI6z9OS
— Jorge Carri-Cart 🇩🇰 (@EntradaArtera) January 13, 2021
La última duda arbitral se produjo en los 90+7', con todo el elenco trasandino jugado en ofensiva y con un nuevo supuesto penal, sobre Borré, la cual también fue revisada por el VAR, y desestimada por una anterior posición de adelanto.
Palmeiras espera rival entre Santos y Boca Juniors, que este miércoles definirán en Brasil una llave que está 0-0 tras la ida en La Bombonera.