River Plate avanzó en la Copa Libertadores y enfrentará a Santos Laguna
El cuadro "millonario" empató 2-2 con Deportivo Táchira de Venzuela en el Estadio Monumental de Buenos Aires y clasificó en el primer lugar del Grupo 6.
River Plate, que sufrió la ausencia del lesionado atacante chileno Marcelo Salas, aseguró este miércoles su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2004 con un pálido empate frente a Deportivo Táchira de Venezuela en el Estadio Monumental de Núñez.
La tienda de la banda sangre, que clasificó en el primer lugar del Grupo 6 del certamen (con 11 puntos), enfrentarán en los octavos de final a Santos Laguna de México, que fue segundo en el Grupo 3.
Deportivo Táchira, por su parte, finalizó en el segundo puesto con 10 unidades y ahora depende de otros resultados y, en última instancia, de un repechaje entre los cuatro peores segundos de la primera etapa (los cinco mejores avanzan en forma directa) para progresar en el torneo.
Los tantos anotados por José Sand y Fernando Cavenaghi a los 3' y 14 minutos revelaron la fragilidad defensiva del conjunto visitante y sus limitaciones para oponer resistencia a un dominio absoluto del balón y el terreno de juego por parte de los argentinos.
La media hora restante de la primera parte se jugó prácticamente en territorio del Táchira, que sólo logró pasar la línea central del campo y llegar al área del meta Franco Costanzo en apenas dos ocasiones, producto de sendos errores de los locales.
La tempranera ventaja y las facilidades que otorgaba el rival, permitieron a River Plate regular el ritmo del encuentro y ahorrar esfuerzos.
El conjunto venezolano soltó amarras en el segundo tiempo y aprovechó el bajón del local para estrechar las cifras con un preciso disparo de derecha que acertó Leonel Vielma a los 71'.
River Plate seguía dominando las acciones, pero ya no con la claridad y la profundidad de la primera parte debido a que los venezolanos ajustaron las marcas y redujeron los espacios, en la mitad del campo.
La garra del conjunto venezolano, sus aciertos en la disputa del balón en la zona media y la posición estática de los "millonarios" en los minutos finales, otorgaron al encuentro un atractivo extra en el tramo decisivo del pleito.
El meta Franco Costanzo salvó al local de una caída inminente ante el remate del ex Audax Italiano Emerson Panigutti a los 85', pero en la última jugada del partido, no pudo evitar que Pedro Boada igualara la cuenta para sorpresa de las ocho mil personas que llegaron al estadio riverplatense.
En el otro pleito de la seria, y ya sin posibilidades de pelear por la clasificación, Deportes Tolima de Colombia derrotó por 3-2 a Libertad de Paraguay, asegurándose el tercer puesto por diferencia de goles.
Oscar Passo abrió la cuenta para los cafeteros en los seis minutos, mientras que Gustavo Morínigo emparejo la cuenta en los 28' mediante lanzamiento penal.
John Charria (67') y Luis Zambrano (76') dejaron al elenco local en una cómoda ventaja de 3-1, mientras que el mismo Morínigo descontó a los 83'.