Reinaldo Navia fue figura en el triunfo de América ante Peñarol
El delantero nacional tuvo una destacada actuación y anotó el crucial tanto del desequilibrio cuando sólo restaban tres minutos de juego.
El atacante chileno Reinaldo Navia fue una de las grandes figuras y se inscribió con un gol desequilibrante en el triunfo de América de México, que este miércoles venció como local por 3-1 ante Peñarol de Uruguay en el debut de ambos por el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2004.
Peñarol tomó ventaja por conducto de Sergio Leal en el minuto 25, con un sorpresivo disparo entre dos rivales que no atinaron a controlar el balón, posibilitando el 1-0 favorable a los uruguayos.
Se esperaba que el elenco de Montevideo se replegara con todo para defender la ventaja, pero América no le dio tiempo ya que dos minutos después, el delantero Cuauhtémoc Blanco peinó un tiro libre enviado al área por Pavel Pardo y decretó el 1-1.
Los 40.000 aficionados que llegaron al Estadio Azteca vieron un duelo parejo, disputado y rudo ante la falta de tarjetas amarillas, en un primer tiempo que terminó con los ánimos caldeados y con mutuas recriminaciones entre mexicanos y uruguayos.
En el complemento, los dos trataron de imponer condiciones en base en su fortaleza física y la rudeza provocó jugadas cortadas, aunque América logró hacerse del dominio de las acciones y paulatinamente se fue acercando con peligro hasta la portería uruguaya.
Reinaldo Navia estuvo a punto de marcar uno de los grandes goles del torneo, con una media tijera que se colaba junto al poste izquierdo del arco visitante, pero el portero Juan Angel Obelar reaccionó de forma magistral para enviar el balón al tiro de esquina.
Blanco por derecha, Frankie Oviedo por la izquierda, Navia en el centro del ataque y Pardo en la conducción, dieron a América sus mejores momentos, con jugadas de peligro en la portería de Peñarol.
Y cuando el empate parecía sellado para los uruguayos apareció Reinaldo Navia, y con un disparo de derecha en el minuto 87 decretó el 2-1 para la primera victoria de América en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, que además comparten el brasileño Sao Caetano y el boliviano The Strongest.
Una genialidad de Blanco en los descuentos, provocó que la ofuscada defensa visitante le cometiera infracción en el área, y el propio jugador se encargó de convertir el lanzamiento en el 3-1 final con que América de México, con los chilenos Reinaldo Navia y Ricardo Rojas, se impuso ante Peñarol. (EFE)