Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera

Sao Paulo alcanzó por tercera vez la máxima gloria continental

El conjunto paulista se coronó como justo campeón de la Copa Libertadores tras aplastar a Atlético Paranaense por 4-0, en un Estadio Morumbí que terminó convertido en una fiesta.

Llévatelo:

Tal como a lo largo de toda la competición, Sao Paulo mostró su gran capacidad ofensiva para derrotar categóricamente por 4-0 a Atlético Paranaense y coronarse por tercera vez en la historia como monarca de la Copa Libertadores de América.

 

El conjunto paulista, que fue superior a su rival en todas sus líneas, demostró que fue el mejor equipo del certamen y sumó esta corona a las conseguidas en 1992 y 1993.

 

El cuadro de Curitiba nada pudo hacer ante un rival que se vio inmensamente superior y fue incapaz de responder a cada una de las estocadas del conjunto tricolor.

 

Desde el principio se notó la jerarquía de Sao Paulo. La experiencia de Rogerio Ceni, Diego Lugano, Cicinho y Amoroso fue fundamental ante un adversario que estuvo lejos de mostrarse como el equipo revelación del certamen continental.

 

Ya a los siete minutos, Luizao luchó un balón en el área y sacó un centro que conectó el uruguayo Lugano, pero la pelota se fue por encima del pórtico. Fue sólo el aviso.

 

El dominio del once de Paulo Autuori era total y la tensión de los hinchas paulistas que sentían en los primeros minutos se acabó a los 16' cuando el portero Diego dio rebote tras disparo de Danilo y Amoroso apareció fantasmalmente para marcar la apertura de la cuenta. El Morumbí explotó en una fiesta porque el equipo ya se sentía a las puertas del cielo.

 

Atlético Paranaense intentó una reacción, pero la contundencia ofensiva de Sao Paulo se trasladó a su última línea y el conjunto de Curitiba apenas tuvo ocasiones de gol.

 

El elenco de Antonio Lopes chocó constantemente con la zaga tricolor y en su única opción de lograr el empate, careció de sangre fría para alargar la agonía del intenso partido.

 

A los 45 minutos, Aloisio fue derribado en el área por Alex, pero desde los 12 pasos Fabricio estrelló el balón en el palo y prácticamente sentenció la suerte de su club, porque el segundo tiempo se transformó en un mero trámite para la escuadra local.

 

El penal perdido y la escasa contundencia demostrada terminaron por acabar con los visitantes que en el inicio del segundo tiempo nuevamente extraviaron el rumbo y terminaron por sucumbir a los 52 minutos, cuando el zaguero Fabao se elevó en el área de Atlético para marcar el 2-0.

 

A esa altura la ciudad de Sao Paulo comenzaba a celebrar. El duelo estaba prácticamente definido y nada pudo hacer el cuadro del estado de Paraná, que vio como los anfitriones transformaron la fiesta en una locura a los 70 minutos. Una gran jugada personal de Amoroso por la derecha fue finiquitada por Luizao en la boca del arco para el 3-0.

 

Diego Tardelli le puso la guinda a la torta a los 89 minutos tras pase de Souza. Tras la cuarta conquista, los hinchas invadieron el campo de juego para celebrar con sus ídolos y el argentino Horacio Elizondo no tuvo más remedio que dar por finalizado el partido ante la algarabía de la gente.

 

La Copa Libertadores, refaccionada en Chile durante 2005, fue entregada a las manos del capitán y portero Rogerio Ceni y por tercera vez en su historia el club celebró el júbilo de ser el dueño de América y con la misión de representar al continente en el Mundial de Clubes a jugarse en diciembre en Japón.

 

Para el equipo paulista fue un reconocimiento por ser el mejor equipo del certamen, donde además de dejar en el camino a River Plate, se encargó de eliminar a Tigres y Palmerias.

 

El equipo de Autuori ganó nueve partidos, empató cuatro (uno de ellos ante Universidad de Chile en Santiago) y sólo perdió un compromiso.

 

Para Atlético Paranaense el subcampeonato es un premio a un equipo poco acostumbrado a estas instancias y que en la final justamente pagó su noviciado ante el ahora mejor equipo de la región.

 

Estadísticas

 

Sao Paulo 4: Rogério Ceni; Fabão, Diego Lugano, Alex, Cicinho; Mineiro, Josué, Danilo, Júnior (85' Fabio Santos); Luizão (72' Souza), Amoroso (78' Diego Tardelli). DT: Paulo Autuori.

 

Atlético Paranaense 0: Diego; Jancarlos, Danilo, Durval; Marcão (60' Rodrigo), Cocito, André Rocha (81' Alan Bahía), Fabrício, Evandro; Lima (60' Fernandinho), Aloísio. DT: Antonio Lopes.

 

Goles: 1-0, 16' Amoroso. 2-0, 52' Fabao. 3-0, 70' Luizao. 4-0, 89' Diego Tardelli.

 

Amarillas: Fabao, Danilo, Lugano (SP); Cocito, Evandro, André Rocha (AP).

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).

Incidencia: 45' Fabricío (AP) estrelló un tiro penal en el travesaño.

Estadio: Morumbí de Sao Paulo. (Cooperativa.cl)