Atlético Paranaense y Sao Paulo abren la lucha por la máxima gloria continental
En una final inédita, ambos cuadro brasileños abrirán en Porto ALegre la disputa del título de la Copa Libertadores 2005. Siga este duelo a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl
Atlético Paranaense y Sao Paulo se enfrentarán en un desafío inédito para la Copa Libertadores, puesto que por primera vez chocan dos equipos de un mismo país en la instancia decisiva del máximo torneo continental de clubes.
El duelo comenzará a vivirse a partir de las 20:45 horas (00:45 GMT) en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, donde Atlético Paranaense oficiará de local pues su recinto, el Kyocera Arena, de Coritiba, quedó inhabilitado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debido a que no alberga las 40.000 personas que exige.
Sao Paulo apoyó la decisión del organismo, lo que de inmediato encendió la previa del duelo, aunque técnico y jugadores negaron que resulte ventajoso enfrentar a Atlético lejos de la ciudad de Curitiba
"Atlético Paranaense es uno de los equipos que más evolucionó en el fútbol brasileño en los últimos años y fue hasta campeón brasileño en esta década. Hicieron una campaña muy parecida con la nuestra en Copa Libertadores y las oportunidades son iguales", señaló el "portero-goleador" Rogerio Ceni.
Fichado de urgencia para sustituir al delantero Grafite, el experimentado Marcio Amoroso puede convertirse en campeón con apenas dos partidos en el cuerpo.
Ya jugó la semifinal ante River Plate y el lunes causó una agria polémica con los jugadores de Atlético Paranaense al afirmar que con la segura conquista del Sao Paulo habrá que cambiar el nombre del Estadio Morumbí por "Morumtri", pues Sao Paulo conquistó la Copa en 1992 y 1993, y es para la prensa el favorito al título, debido a su sólida campaña y las múltiples dificultades que afrontó Atlético Paranaense para llegar a la final.
"Vamos a jugar el primer partido de la final de la Libertadores en el Beira-Río y vamos a luchar por un gran resultado. Después, vamos a pelear por el título allá en el Morumtri de Amoroso", dijo con ironía Marcao, el capitán del cuadro de Curitiba.
La inédita final de la Copa Libertadores devuelve a Brasil la hegemonía que sus equipos tenían en el continente hasta la edición de 1999, que conquistó Palmeiras. Un año antes, el Vasco da Gama había dado la vuelta olímpica.
Los entrenadores Antonio Lopes, de Atlético Paranaense, y Paulo Autori, de Sao Paulo, que ya inscribieron un título de la Copa Libertadores en sus respectivos currículos, disponen íntegramente de sus planteles para el duelo final, que será arbitrado por el juez uruguayo Jorge Larrionda.
Alineaciones probables:
Atlético Paranaense: Diego; Jancarlos, Danilo, Durval, Marcao; Cocito, Alan Bahía, Fabrício, Fernandinho; Lima y Aloísio. DT: Antonio Lopes.
Sao Paulo: Rogerio Ceni; Fabao, Alex, Diego Lugano; Cicinho, Mineiro, Josué, Danilo, Júnior; Luizao y Amoroso. DT: Paulo Autuori
Arbitro: Jorge Larrionda, de Uruguay.
Hora: 20:45 horas (00:45 GMT del jueves).
Estadio: Beira-Río, de Porto Alegre. (EFE)