Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Uruguay impuso su oficio para quedarse con el tercer lugar de la Copa América

La escuadra charrúa apeló a toda su experiencia para doblegar a Colombia por 2-1 y quedarse con la "medalla de bronce" del certamen continental de selecciones que finalizará este domingo en Lima.

Llévatelo:

Uruguay apeló a todo su oficio y mayor experiencia en los torneos continentales para quedarse este sábado con el tercer lugar de la Copa América 2004, tras derrotar por 2-1 Colombia en un encuentro disputado en el Estadio "Garcilaso de la Vega" del Cusco.

 

Con goles de Fabián Estoyanoff a los tres minutos y de Vicente Sánchez a los 80', y pese el descuento de Sergio Herrera de penal a los 70', la escuadra charrúa dio cuenta de una pálida escuadra cafetera, que llegó a Perú con la misión de defender la corona que conquistó en 2001, pero debió resignarse tan sólo con el cuarto lugar en la presente edición.

 

Si bien a juzgar por las oncenas iniciales parecía que Colombia se había tomado más en serio el compromiso, ya que el técnico Reinaldo Rueda utilizó al bloque habitual de todo este campeonato, mientras que Uruguay sacó un elenco alternativo, fueron los celestes quienes asumieron sin complejos la responsabilidad del encuentro.

 

De hecho los charrúas no dieron tiempo a las especulaciones ya que el combinado que entrena Jorge Fossati puso el primer gol a los tres minutos de juego, obra de Fabián Estoyanoff, tras una gran acción por la izquierda de Vicente Sánchez, quien iluminó la noche del Cusco con los tintes de su habilidad.

 

Uruguay, pese a marcar, no cambió su esquema ofensivo y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora puso en aprieto en otras dos ocasiones al meta Juan Carlos Henao, aprovechando las licencias que la escuadra "cafetera" ofreció por el sector derecho de su zaga, donde Gonzalo Martínez no acertó con las marcaciones.

 

Pelotazos largos y cruzados, y explosión por las orillas fueron los argumentos predilectos del equipo charrúa, cuyo arquero, Luis Barbat, recién supo de acción promediando la media hora de juego, merced a un tibio cabezazo de Herrera, que pasó lejos de su estantería.

 

En la segunda parte Uruguay volvió a ejercer el mando del partido, pero Colombia sí estuvo más despierto en los contragolpes y empezó a poner en problemas a los de Jorge Fossati.

 

Al cuarto de hora de la reanudación (60') llegó la ocasión más clara para los colombianos, en un tiro libre servido por Neider Morantes que rozó el larguero ante la pasividad del meta Luis Barbat.

 

Uruguay replicó y tuvo dos buenas oportunidades para poner el 2-0, pero no acertó con el marco de Henao y poco después Colombia llegó al empate tras la conversión de Sergio Herrera mediante lanzamiento penal (70') tras falta de Joe Bizera sobre John Viáfara.

 

Uruguay vio así comprometido su triunfo, pues además del tanto del empate, el cansancio físico, producto de la altura del Cusco (ciudad ubicada a 3.300 metros sobre el nivel del mar), hizo mella en sus hombres, pero una genialidad de Vicente Sánchez devolvió la alegría a los celestes.

 

El delantero de Toluca, a diez minutos del final, controló un balón en plena área colombiana y con un sutil toque de izquierda superó por alto la estirada de Henao y clavó la bola en un ángulo de la meta cafetera, estableciendo el definitivo 2-1.

 

Colombia atacó sin orden sobre el epílogo, mientras los uruguayos gozaron de una ocasión más para liquidar el encuentro sin la necesidad de esperar el pitazo final, en los pies del mismo Sánchez.

 

No obstante, el marcador permaneció invariable y Uruguay se alzó con una victoria que le devuelve la confianza después de su desastroso momento en las clasificatorias sudamericanas, donde ha perdido los últimos tres encuentros en forma estrepitosa (ante Venezuela, Perú y, paradójicamente, ante Colombia).

 

Los cafeteros, en tanto, culminan con un agrio sabor su participación en la Copa América, perdiendo la corona continental lograda en 2001 y pensando en su próximo partido por el camino al Mundial de Alemania 2006, el 5 de septiembre frente a Chile en el Estadio Nacional.

 

Estadísticas

 

Colombia 1: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar, John Viáfara, Jairo Patiño (77' Jaime Castrillón), David Ferreira (60' Edixon Perea); Elkin Murillo (46' Neider Morantes) y Sergio Herrera. DT: Reinaldo Rueda.

 

Uruguay 2: Luis Barbat; Carlos Diogo, Alejandro Lago, Joe Bizera

Jorge Martínez (76' Gustavo Varela); Omar Pouso, Vicente Sánchez, Cristian Rodríguez, Juan Parodi (76' Diego Forlán); Fabián Estoyanoff (59' Marcelo Sosa) y Richard Morales. DT: Jorge Fossati.

 

Goles: 0-1, Estoyanoff (3'); 1-1, Herrera (70', de penal); 1-2, Sánchez (80').

 

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).

Amarillas: Herrera, Orozco, Castrillón (COL); Estoyanoff y Diogo (URU).

Estadio "Garcilaso de la Vega" del Cusco.

Copa América, partido por el tercer lugar