Olmos confirmó deserciones de Maldonado y Tapia para la Copa América
El seleccionador nacional señaló que tanto el volante de Cruzeiro como el portero de Santos fueron autorizados para no acudir al torneo continental de Perú. El DT citó a Marco Olea para reforzar el ataque.
Juvenal Olmos, técnico de la selección chilena, confirmó este jueves las deserciones del volante Claudio Maldonado y del portero Nelson Tapia para la Copa América 2004, tras ser autorizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para no asistir al torneo.
En el caso del volante de Cruzeiro, el entrenador indicó que se optó por acceder esta vez a la petición del club de Belo Horizonte, pensando en futuros compromisos del combinado nacional.
"Se va a hacer efectivo un acuerdo que había entre el club Cruzeiro y nuestra federación y Claudio va a quedar liberado de la Copa América", explicó.
"La Federación Chilena decidió respetar el acuerdo para normar determinadas cosas que para nosotros serán importantes en los 11 partidos clasificatorios. En vista de eso, se le otorgó la autorización de no asistir", agregó.
En cuanto al ex meta de Cobreloa, Olmos comentó que fue el propio presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, quien determinó excluir a Tapia, luego de recibir una comunicación personal de parte del jugador con su deseo de quedarse en su flamante club, Santos de Brasil.
"El envió ayer (miércoles) o anteayer una carta bastante significativa a Reinaldo Sánchez, donde se excusaba de no participar en esta Copa América, debido a la urgencia que tenía su nuevo club. De esta forma, Nelson (Tapia) quedó fuera", contó el DT.
Olmos también se refirió al ex lateral volante de Universidad Católica Mark González, a quien se le concedió permiso para viajar a España a concretar el traspaso a Sevilla, Atlético de Madrid o Mónaco de Francia.
El estratega indicó que el próximo fin de semana se espera la presencia de González en Calama, hasta donde se trasladará el plantel este sábado, para unirse a las prácticas.
Marco Olea es el nuevo nominado
Junto con dar a conocer las bajas del conjunto nacional, Olmos anunció la convocatoria del delantero de Universidad de Chile Marco Olea para reforzar la ofensiva, debilitada con la ausencia de Mauricio Pinilla por lesión.
"Es la posibilidad de sostener un poco más nuestro ataque, estamos algo debilitados con solamente tres atacantes para enfrentar un torneo que en rigor se va poniendo más pesado a medida que van avanzando las fases", explicó el técnico.
"Marco (Olea) nos puede dar una alternativa importante en ataque, ya sea por su juego aéreo o por su desmarque. Es un delantero interesante y esto le puede venir bien a él como jugador y obviamente a nosotros para la próxima Copa América", añadió.
Enterado de la noticia, el ariete de la U reaccionó con satisfacción.
"Contento por la nominación, para cualquier jugador es un agrado vestir la camiseta nacional y, sobre todo, en un torneo internacional como la Copa América", afirmó.
Olea le bajó el perfil a su condición de suplente en el elenco universitario, pues consideró que aún así ha hecho méritos para ganarse el llamado a la selección.
"Siempre están las ganas de estar en la selección, independiente si eres titular o reserva. Por suerte me ha tocado entrar y hacer goles... llevó siete u ocho tantos, lo que no es habitual para un jugador que viene de la banca", expresó.
El delantero, apodado "caballero del gol" por sus festejos con corbata, manifestó su intención de preparar algo por si anota en la Copa América.
"Obvio, hay que tratar de hacer algo. Igual es algo rápido porque viajo mañana (sábado) a Calama (para el duelo de vuelta por la final del Apertura), juego el domingo y me quedo allá con la selección. Ojalá salga la corbata por la selección", declaró.
El cuadro nacional jugará un encuentro de entrenamiento este viernes con la selección sub 20 en el Complejo "Juan Pinto Durán" y el sábado lo hará ante Palestino en el mismo reducto. Después de eso, continuará en la Segunda Región su preparación para el certamen continental, donde compartirá el Grupo C con Brasil, Paraguay y Costa Rica.