México se transformó en una muralla para sorprender a Argentina
La selección azteca dio una de las grandes sorpresas de la Copa América al vencer por 1-0 a los albicelestes, para quedar a un paso de asegurar la clasificación a los cuartos de final.
Luego de sacar provecho con un tempranero gol, México supo desplegar un ordenado planteamiento táctico para anular a la peligrosa selección argentina y sumar su primer triunfo en la Copa América 2004, quedando a las puertas de sellar su paso a la ronda de los ocho mejores de la competencia que se disputa en Perú.
Un soberbio tiro libre servido por Ramón Morales en el minuto 9 adelantó a los aztecas, que luego supieron aguantar los embates y soportaron la presión con un ordenamiento defensivo que desbarató los intentos de los albicelestes, que venían de golear categóricamente a Ecuador por 6-1.
Tras el tanto conseguido por el volante de Guadalajara, con un zurdazo que se clavó junto al ángulo superior izquierdo de Roberto Abbondanzieri, Argentina se multiplicó en ofensiva y comenzó a atacar con constantes intentos de Cristián González, Andrés D'Alessandro y Javier Saviola.
La mejor ocasión para los trasandinos llegó en el minuto 17, cuando Javier Zanetti se proyectó en ataque y recibió una perfecta pared de César Delgado para definir en plena área chica, pero el portero Oswaldo Sánchez comenzó a dar muestras de solidez al desviar el disparo del jugador de Inter de Milán.
Pareció que el empate albiceleste en el Estadio "Elías Aguirre" caería en cualquier momento, pero con el correr de los minutos los zagueros mexicanos redoblaron sus esfuerzos y lograron mantener a raya el peligro.
El complemento comenzó con Argentina volcada sobre el campo contrario, y por momentos los aztecas tuvieron muchos problemas para salir de su propio campo.
Sin embargo, las modificaciones realizadas por Ricardo Lavolpe, con el ingreso de Daniel Osorno en reemplazo de Ramón Morales, y de Héctor Altamirano por Jared Borgetti, ambos a los 65', permitieron al elenco tricolor contar con mayor salida en la mitad de la cancha.
No ocurrió lo mismo con los cambios de Marcelo Bielsa, ya que la aparición de Carlos Tévez y Mauro Rosales en el lugar de César Delgado y Luis González (66') no se tradujeron en llegadas más claras o habilitaciones más precisas.
México supo manejar el balón en los últimos minutos, y ni siquiera debió sufrir en los instantes finales por una presión incontenible de los albicelestes, ya que las jugadas de contragolpe encabezadas por Jesús Arellano permitieron a los aztecas mantener el peligro fuera de su área.
Argentina buscó con más desesperación que certeza y terminó sucumbiendo ante el orden del equipo mexicano, que tras sumar su primer triunfo quedó con cuatro unidades y a un paso de sellar su clasificación como miembro del Grupo B.
Los albicelestes, por su parte, mantuvieron las tres unidades luego de golear a Ecuador en el debut, y ahora deberán definir su futuro el martes 13 de julio cuando enfrenten a Uruguay.
Estadísticas
Argentina 0: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín (76' Luciano Figueroa); Luis González (66' Mauro Rosales), Javier Mascherano, Andrés D'Alessandro, César Delgado (66' Carlos Tévez); Javier Saviola, Cristián González. DT: Marcelo Bielsa
México 1: Oswaldo Sánchez; Rafael Márquez, Duilio Davino, Salvador Carmona, Ricardo Osorio; Gerardo Torrado, Omar Briceño (75' Octavio Valdes), Pavel Pardo, Ramón Morales (65' Daniel Osorno); Jesús Arellano, Jared Borgetti (65' Héctor Altamirano). DT: Ricardo Lavolpe.
Goles: 0-1 Ramón Morales (9')
Arbitro: Marcio Rezende (BRA)
Amarillas: Heinze, Zanetti, Mascherano (A); Borgetti, Altamirano, Carmona (M).
Estadio: "Elías Aguirre" de Chiclayo.