Colombia clasificó a cuartos de final gracias a un agónico triunfo sobre Bolivia
Un gol de Edixon Perea en el minuto 90 le permitió al elenco dirigido por Reinaldo Rueda derrotar a un defensivo equipo altiplánico y pasar a la siguiente ronda del certamen.
Jugó mejor y mereció ganar, pero la selección de Colombia debió esperar hasta el último minuto para reflejar su superioridad en el marcador ante Bolivia gracias a un agónico gol del atacante Edixon Perea, quien con un certero cabezazo instaló a los cafeteros entre los ocho mejores de la Copa América 2004.
Desde el inicio el predominio colombiano fue demasiado evidente, tanto que a lo largo del encuentro la figura del partido fue el portero Leonardo Fernández, quien salvó a su equipo en repetidas oportunidades.
El cuadro cafetero se apoderó del campo de juego y bajo la conducción de Tressor Moreno pudo manejar el balón, sin embargo, el esquema defensivo del DT altiplánico Ramiro Blacutt se mantuvo indemne pese al mejor fútbol mostrado por el tradicional toque colombiano.
Bolivia pobló de zagueros su área, lo que obligó al equipo que dirige Reinaldo Rueda a rotar el balón para evitar ser atorado en el centro del campo.
Bolivia, por su parte, mantuvo un libreto defensivo que buscó la posibilidad de contragolpear, sin embargo, al contrario de lo ocurrido ante Perú el martes 6 de julio, el conjunto boliviano no tuvo opciones de gol y sólo dependió de disparos de media distancia de Limberg Gutiérrez, tiros que siempre terminaron en las manos del seguro portero Juan Carlos Henao.
El equipo colombiano pudo abrir el marcador en la primera parte, pero Fernández estuvo notable al achicar sobre la entrada de Moreno y luego al despejar con los puños un disparo de Jairo Patiño.
Colombia, con un fútbol vistoso e hilvanado desde la zona defensiva mantuvo la hegemonía en terreno contrario, pero la zaga boliviana siempre respondió gracias al orden impuesto.
Los roles no cambiaron con el entretiempo y la selección cafetera mantuvo en el segundo tiempo su buen toque de balón para seguir metiéndole presión al equipo altiplánico, que en el complemento renunció íntegramente al ataque.
A medida que transcurrían los minutos, la ansiedad se apoderó de los colombianos, incluso de su técnico, quien en una decisión cuestionable sacó a su mejor hombre Tressor Moreno por Elkin Murillo.
Colombia se diluyó y se pensó en un empate sin goles, pero en el último aliento del partido el cuadro cafetero puso justicia en el marcador con un certero cabezazo de Edixon Perea, quien le ganó a todos y anidó el balón en el fondo de las mallas.
El equipo colombiano sumó seis puntos gracias a sus triunfos sobre Venezuela y Bolivia, y se transformó en el primer equipo en acceder a los cuartos de final del certamen continental.
El cuadro albiverde, en tanto, se quedó con un punto y en la última fecha jugará ante Venezuela el próximo 12 de julio ante la posibilidad de avanzar como uno de los dos mejores terceros.
Estadísitcas
Colombia 1: Juan Carlos Henao; Andrés González, Arley Dinas, Gustavo Victoria, Gonzalo Martínez; Oscar Díaz, Jairo Patiño, Abel Aguilar (84' John Viáfara), David Ferreira (79' Edixon Perera); Tressor Moreno (70' Elkin Murillo); Sergio Herrera. DT: Reinaldo Rueda.
Bolivia 0: Leonardo Fernández; Ronald Raldes, Rubén Tufiño, Ronald Arana, Luis Cristaldo (34' Walter Flores); Lorgio Alvarez, Sergio Jáuregui, Limberg Gutiérrez, Miguel Mercado (64' Roger Suárez); Joaquin Botero y Limbert Pizarro. DT: Ramiro Blacut.
Gol: 1-0, 90' Edixon Perea.
Arbitro: Pedro Ramos (Ecuador).
Amarillas: Tufiño, Jáuregui, Flores (BOL), Dinas (COL).
Estadio: Nacional de Lima.