Brasil usó los penales para sacar del camino a Uruguay y desafiar a Argentina
Luego de empatar 1-1, el cuadro verdeamarillo se impuso por 5-3 en la definición y protagonizará ante Argentina, este domingo 25 de julio, una apasionante final de la Copa América Perú 2004.
Pese a que realizó su mejor actuación en el certamen, y quizás la más destacada en lo que va del año, Uruguay no pudo superar al siempre favorito Brasil, y luego de empatar 1-1 en los 90 minutos regulares cayó por 3-5 en la definición a penales, posibilitando el paso de los campeones del mundo a la gran final de la Copa América 2004.
El conjunto dirigido por Carlos Alberto Parreira mostró todas las debilidades que hasta ahora había sabido esconder, pero nuevamente contó con la presencia goleadora de Adriano para igualar la cuenta, y luego respondió con gran certeza para imponerse desde los 11 metros.
De esta forma, la Copa América tendrá como protagonistas del duelo por el título a los máximos exponentes del fútbol sudamericano, en un clásico que se disputará el domingo 25 de julio a las 16:00 horas (20:00 GMT) en el Estadio Nacional de Lima.
Uruguay sorprendió de entrada al volcarse con todo en ofensiva, y Brasil respondió con un explosivo contragolpe de Adriano en el que Kléberson obligó a exigirse al portero Sebastián Viera, cuando recién transcurrían cuatro minutos.
La gran virtud de Uruguay en casi todo el partido fue cerrar los espacios cuando sus rivales intentaban generar peligro, y luego abrir la cancha, encontrar los claros para salir en ataque y acercarse continuamente hasta el feudo del meta Julio César.
Los brasileños debieron correr el doble para llegar a la portería de Viera y luego retomar posiciones, ante el desdoblamiento rápido de los "orientales", generalmente por las bandas con Carlos Diogo y Cristian Rodríguez.
Ante una defensa que anuló completamente a Adriano y Luis Fabiano, Brasil además sufrió problemas en su propia zaga, especialmente con un Maicon incapaz de detener las rápidas llegadas de Carlos Bueno por el sector derecho.
Los celestes pudieron abrir la cuenta cuando Diogo se despachó un remate que iba directamente al fondo de la red, pero encontró en su trayectoria la pierna de Darío Silva y el balón golpeó caprichosamente en el horizontal, cuando se jugaba el minuto 13.
El premio para los pupilos de Jorge Fossati llegó a los 22', cuando Javier Delgado ejecutó un tiro desde la izquierda al centro del área que encontró en solitario al volante Marcelo Sosa para abrir la cuenta con un cabezazo, ante la nula reacción de la última línea brasileña.
Uruguay fue evidentemente superior en el primer tiempo, pero todo su planteamiento se vino al suelo cuando, recién reanudadas las acciones en el complemento, una jugada de Luis Fabiano por la derecha atrajo en masa a la defensa uruguaya y permitió a Adriano soltar un tiro venenoso que emparejó la cuenta a los 46'.
El atacante de Inter de Milán apareció en el momento preciso para sellar el repunte de los pentacampeones mundiales, con una conquista que además le permite sumar un tanto más a su cuenta (de seis) y comenzar a asegurar el título de goleador de la competencia.
A diferencia de la etapa inicial, donde sus arietes jugaron prácticamente por el centro, en el epílogo Adriano y Luis Fabiano circularon recostados en las bandas, lo que dejó en evidencia la lentitud de los corpulentos Paolo Montero y Joe Bizera, y abrió una ventana de respiro para el equipo.
Brasil dominó las acciones y estuvo cerca de conseguir el tanto del desnivel, pero el ingreso de Diego Forlán en el puesto de Carlos Bueno a los 62' restó velocidad a Uruguay y le garantizó pausa y peligro con los remates de media distancia.
El triunfo pudo llegar para cualquiera, pero finalmente el marcador no sufrió modificaciones y todo debió definirse desde el punto penal.
La "lotería" desde los 12 pasos
Si la selección brasileña se vio superada y no fue capaz de demostrar el nivel que siempre se espera de ella durante el tiempo regular, en la definición a penales sacó a relucir una gran efectividad para finalmente quedarse con la victoria.
Luisao, Luis Fabiano, Adriano y Renato definieron con calidad para mantener siempre viva la opción verdeamarilla.
Uruguay respondió con los tantos de Darío Silva, Sebastián Viera y Omar Pouso, pero el cuarto disparo, servido por Vicente Sánchez, permitió a Julio César lucirse con una contención, para dejar a Brasil a un gol de la final.
Y el volante Alex no falló, y decretó el 5-3 que instaló a Brasil en el duelo por el título, una vibrante final que lo enfrentará contra el otro máximo exponente del fútbol continental: Argentina.
Estadísticas
Brasil 1: Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery; Renato, Kléberson (74' Diego), Edú (73' Julio Baptista), Alex; Adriano, Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Uruguay 1: Sebastián Viera; Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Carlos Diogo; Diego Pérez (80' Omar Pouso), Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (69' Vicente Sánchez); Carlos Bueno (62' Diego Forlán), Darío Silva. DT: Jorge Fossati.
Goles: 0-1 Marcelo Sosa (22'); 1-1 Adriano (46').
Penales: Para Brasil anotaron Luisao, Luis Fabiano, Adriano, Renato y Alex.
En Uruguay convirtieron Darío Silva, Sebastián Viera y Omar Pouso. Falló Vicente Sánchez.
Amarillas: Julio Baptista (B); Delgado (U).
Arbitro: Marco Rodríguez (MEX)
Estadio: Nacional de Lima.