Seleccionada nacional: Arturo Vidal le faltó el respeto a sus compañeros y a todos los chilenos
Iona Rothfeld, Romina Parraguirre y Tatiana Pérez dialogaron con Una Nueva Mañana.
Iona Rothfeld, Romina Parraguirre y Tatiana Pérez en los estudios de Cooperativa
En la previa del partido de este miércoles entre Chile y Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América 2015, las seleccionadas nacionales Iona Rothfeld, Romina Parraguirre y Tatiana Pérez dialogaron con Una Nueva Mañana de Cooperativa, instancia en que abordaron diversos temas, haciéndo hincapié en el denominado caso Vidal.
Para Rothfeld, el principal responsable fue el propio jugador de Juventus, quien en plena concentración, "le faltó el respeto" a sus compañeros y a todos los chilenos.
"Estamos hablando de alguien al que le pagan por hacer lo que le gustan y, por lo menos, yo lo envidio. Me ha tocado estar en concentraciones por torneos internacionales, y una es responsable de lo que tiene que hacer por su rendimiento... (Vidal) tiene responsabilidad con los jugadores que están en la concentración y con los que no quedaron porque él era mejor; creo que le faltó el respeto a ellos y a nosotros, a todos los chilenos", argumentó la ex jugadora de Audax Italiano.
Distinta opinión tuvo Parraguirre, asegurando que "el principal culpable" es Jorge Sampaoli, por dar día libre a los jugadores en plena competición.
"Para mí, el principal culpable es Sampaoli, porque si sabes que estás en una Copa donde eres local, que todos los ojos están puestos en tí, no puedes dar permiso sabiendo que en dos días más va a haber un partido importante", expresó.
Por su parte, Pérez se refirió a las dificultades de ser futbolista en un país que "era muy machista", asegurando que debido a la masividad que ha adquirido, han podido dejar atrás los prejuicios.
"La sociedad era muy machista, pero esto ha ido cambiando gracias a la masividad que tiene este deporte; el fútbol ha ido creciendo y así, todas hemos podido sacar estos prejuicios", expresó.
Asimismo, Parraguirre abordó la disímil realidad económica entre el fútbol masculino y femenino, añadiendo que lo principal es apoyar a otras niñas a ganar "becas deportivas y económicas".
"El apoyo monetario que hay en Chile para las futbolistas es muy poco, muy bajo, Creo que hay un solo club que da una beca, que no se compara a lo que ganan los jugadores... (Pero) nuestra misión es que esto salga adelante, ayudar a las niñas que vienen de más abajo y que puedan ganar becas deportivas y económicas", aseveró.
Finalmente, Rothfeld criticó la "falta de visión" de los empresarios y clubes por el balompié femenino como un producto, a diferencia de países como Estados Unidos.
"Falta un poco de visión, de los inversionistas y las marcas para auspiciar, así como de los clubes y la federación de darnos más apoyo; somos un producto, pero no nos quieren dar ese espacio... Un producto que se vende en Estados Unidos, en el resto de Sudamerica y en Europa, pero en Chile, lamentablemente, no ha sido así", remató.