José Roa: Estamos viviendo un cambio cultural dentro de los estadios
El jefe de "Estadio Seguro" se mostró "entusiasmado" por lo hecho en Copa América.
También habló sobre la presencia de los bombos en los estadios.
El jefe del plan "Estadio Seguro", José Roa, habló con GPS en Cooperativa sobre el éxito que ha tenido, en cuanto a seguridad, la organización de la Copa América y señaló que se está viviendo "un cambio cultural" en los recintos que albergan al fútbol chileno.
"Estoy muy entusiasmado. Hemos tenido 24 partidos y más de 500 mil asistentes. Hemos sido ejemplo de buenos anfitriones, ejemplos de convivencia y de buen celebrar. Espero que sigamos en la misma senda", dijo Roa sobre la Copa América 2015.
Cuestionado por la gente que asiste a los duelos del torneo continental, Roa dijo que "el público que va a la Copa América no es idéntico al del campeonato nacional, pero hay gente que se repite. Los que acompañan a la selección chilena también van al torneo local".
"También estamos viviendo un cambio cultural, donde nos esforzamos todos los actores por cambiarle la cara al fútbol en todos los estadios. Estamos demostrando con hechos concretos que es posible crear una sana convivencia en los estadios", añadió.
Sobre los cambios que hay en la legalidad dentro de los recintos, contó que "hemos tenido un control natural para un evento de estas magnitudes. Además, existen prácticas nuevas (como banderas con asta de cartón y alimentos livianos)".
"Pasamos de una ley de violencia en el estadio a ley de derechos y deberes. Hay nuevas prácticas que están interactuando en el estadio. Nos están dando resultados distintos y esperamos prolongarlo al campeonato nacional", prosiguió.
En cuanto a un recuento sobre la seguridad en el torneo, enfatizo que "tenemos un balance positivo. En lo que respecta al espectáculo futbolístico no hay ningún hecho que haya opacado esto".
El organizador no ha solicitado el ingreso del bombo
Respecto a la presencia del bombo y otros elementos de animación en medio de esta Copa América, Roa dijo que "la nueva ley de derechos y deberes señala que elementos de animación, como instrumentos musicales y el bombo, se pueden presentar por el organizador en condiciones de bienestar, seguridad y convivencia".
"El organizador no ha pedido el ingreso del bombo, pero sí ha incluido otros elementos, como la bandera gigante y el lienzo oficial. Eso ha funcionado bien. Hay un camino por delante para poder ampliar esto al campeonato nacional, pero bajo la responsabilidad del animador", continuó.
Sobre algunos hechos delictivos, que han afectado a los reporteros gráficos en la Copa, aclaró que "hubo un par de hecho puntuales que han implicado el aumento de la seguridad para que los reporteros gráficos puedan trabajar tranquilos. La seguridad al interior del estadio está a cargo del organizador, que ha tomado un conjunto de medidas adicionales para aumentar la seguridad".
"Debemos tener un aprendizaje que tenemos que tener tras la Copa, sobre resolver la necesidad de comprar entradas en reventa. El único canal seguro es el canal oficial de venta de entradas. En Chile, en el fútbol profesional, está prohibida la reventa, porque uno se expone a un mal rato. La única garantía que uno tiene para ir al recinto deportivo es el canal oficial de venta", finalizó.