Indumentaria de la selección boliviana se encuentra retenida en aduana de La Paz
La Federación Boliviana de Fútbol intentó evadir impuestos en la aduana de ese país.
El plantel altiplánico está en Argentina, esperando su participación en Copa América.
La Aduana de Bolivia denunció que la Federación de fútbol de ese país intentó evadir impuestos al trasladar la indumentaria de su selección a Argentina, donde se disputará la Copa América, por lo que se encuentra retenida en La Paz, pese a las necesidades del equipo nacional en Buenos Aires que sufre bajas temperaturas.
La oficina pública informó de que la Federación Boliviana de Fútbol primero declaró que se trataba de equipaje y luego dijo que era mercadería importada desde Perú por dos mil dólares, aunque se estableció que el precio de todo era 19.000 dólares y se debía pagar 9.000 dólares en impuestos.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, hizo un llamado a los dirigentes de la FBF para que reflexionen sobre lo sucedido y dijo que a esa institución no se le hace una "gambeta" por lo que deben pagar los tributos si quieren trasladar el equipaje hasta la capital argentina.
Una fuente de la Aduana dijo a la agencia EFE que si el ente rector del fútbol boliviano no paga el tributo, la ropa deportiva será subastada en los próximos días, aunque se trata de la indumentaria que debía ser usada por la selección en la Copa América y en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Las dificultades del equipo en Buenos Aires obligaron a que los inmigrantes bolivianos regalasen indumentaria de invierno a los jugadores y a que algunos de estos la compren por su cuenta, mientras la FBF hizo otro pedido a su proveedor en Perú para que traslade todo el material directamente a Argentina.
La selección boliviana debutará en la Copa América el próximo 1 de julio contra Argentina, anfitriona del torneo continental y cabeza del grupo formado también por Colombia y Costa Rica.