Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

DT de Paraguay advierte: "Bajo ningún punto de vista nos sentimos favoritos"

Gerardo Martino sostuvo que apostarán por el protagonismo y "mejorar" para llegar a la final de la Copa América.

Llévatelo:

Gerardo Martino, técnico de Paraguay, avisó que la "única manera" que su equipo supere la semifinal de la Copa América 2011 contra Venezuela "es mejorar futbolísticamente", afirmó que harán lo "imposible" por llegar a la final y advirtió de que su equipo no es favorito en el duelo de este miércoles.

"Lo que más somos es realistas y una selección que en un periodo de cuatro años y medio le ha tocado perder con Qatar, Sudáfrica u Honduras, bajo ningún punto de vista y con la paridad que ofrece la Copa América, nos sentimos favoritos", aseguró.

"Tenemos que mejorar para tener un poco de más opciones de ganar la Copa América y la única manera de llegar a la final es mejorar futbolísticamente", declaró este lunes en conferencia de prensa en Buenos Aires, donde avanzó que su equipo no planteará un partido defensivo, sino que intentará buscar el triunfo desde el principio.

Imagen

"Nosotros nunca hemos dejado de intentar tener el protagonismo del partido y así nos toque después empatar o perder. Para mí, sería mucho más cómodo decir que planificamos el partido como ayer domingo. Es mentira. Yo no lo planifique así. No me gusta que me hagan ocho ocasiones de gol", explicó sobre el encuentro ante Brasil.

"También fuimos a atacar a Nueva Zelanda, Japón, España, Eslovaquia, Ecuador... Nosotros no estamos cerca del Barcelona. A veces nos cuesta, a veces nos dominan y no jugamos los partidos con un 80 por ciento de posesión. Sería absurdo plantear un partido con la posesión si en la mayoría no la tengo", continuó.

"Yo armo el equipo siempre para poder atacar y jugar en el arco rival, pero también los jugadores saben lo que tienen que hacer si no se da así. Como yo estoy seguro de que no voy a dominar un gran porcentaje del partido, me tengo que preparar para los dos partidos, pero nunca renunciamos a tomar el protagonismo del juego", añadió.

Paraguay alcanzó las semifinales sin ganar ni perder ningún partido. "No es la primera vez que una selección avanza sin ganar. Tampoco es que nosotros vamos de una manera tan miserable a buscar los empates. Los empates a veces nos persiguen sin que nosotros lo busquemos. No es el caso de ayer, sino de los anteriores. Hace apenas una semana jugamos muy bien contra Brasil", defendió.

De su rival en las semifinales, destacó que Venezuela "tiene una forma de juego colectiva muy conocida y muy trabajada". "En mi criterio va a tener una ausencia importante, con la expulsión de Rincón (ante Chile). Es un equipo que tiene un gran juego aéreo y maneja muy bien la pelota quieta", analizó.

En su repaso del partido de cuartos de final contra Brasil, resuelto con la clasificación de Paraguay en la tanda de penaltis, Martino sigue pensando que su rival "mereció ganar el partido". "Nos superó y jugó muy bien. Hacía tiempo que no veía a jugar a un equipo de Brasil tan bien como ayer (domingo)", añadió.

"Cuando juegas un partido solo, generalmente, gana el que juega mejor, pero hay lugar para algunos resultados que el que no lo merece pasa. Sólo que no se da tan seguido ni en tantos partidos juntos. Acá hay una realidad: los cuatro eliminados hicieron más méritos para acceder a semifinales que los que pasaron", aseguró.
Las sorpresas
El técnico de Paraguay, al mismo tiempo, restó incidencia de los entrenadores en las sorpresas ocurridas en los cuartos de final de la Copa América: "Hay veces que creo que tenemos un poco de incidencia, pero la mayoría es de los jugadores. Como me voy a atribuir yo el resultado de ayer cuando Villar atajó lo que atajó".

"Que se le puede reprochar a (Claudio) Borghi o 'Bolillo' (Hernán Darío Gómez ), que erraron un penal y dieron dos largueros. No hay un entrenador que gane a otro. Lamentablemente se exageró en forma tan desmedida que ahora hasta parece que los entrenadores juegan los partidos", añadió.

"A mí me gusta más como dijo (Vicente) Del Bosque cuando habló el otro día de un partido de España. Y no sabía mi apellido. Dijo Mariño. Mejor. Así tenía que ser", recordó.

También habló de las actuaciones arbitrales de la Copa América. "No creo ni por asomo que (Sergio) Pesotta nos haya perjudicado en el partido de ayer (domingo) con Brasil. A nosotros nos perjudicó mucho Brasil como jugó, pero el árbitro no", agregó.

Aún así, añadió: "El arbitraje está con algunos problemas serios y hay errores importantes. Yo no veo un buen nivel de arbitraje en la Copa América, mas allá de que considere que Pesotta no ha tenido un mal arbitraje ayer. Ni siquiera sé si el partido dio para que tenga algún tipo de inconveniente".
Permanencia en el cargo
Martino dijo sobre su futuro que ahora no existe opción de partir a "ninguna otra selección" porque está trabajando con su actual equipo, al tiempo que advirtió de que "no es momento" de hablar de su continuidad.

"Lo más importante es la semifinal de la Copa América 2011 del próximo miércoles contra Venezuela", puntualizó.

"Todavía no lo sé (si continuará en Paraguay al final del torneo), porque no es momento. No hay nada más importante de lo que tenemos el miércoles y eventualmente el fin de semana. De la misma manera que saben los directivos desde enero pasado y antes del Mundial, lo evaluaremos cuando termine la Copa América", declaró.

Martino explicó que "no hay una cláusula" para su continuidad porque "no hay contrato firmado", "no hay posibilidad de ninguna otra selección", porque está trabajando en Paraguay y "no hay resultado posible" porque su permanencia en la selección rojiblanca "no depende de los resultados" en la Copa América.

"Podíamos haber quedado eliminados en la primera fase y continuar y, habiendo llegado hasta donde llegamos, podemos salir campeones y puedo no continuar. No se trata del resultado de un partido. No es lógico que un proceso de cuatro años se decida en un solo partido. La asociación es coherente y no se decide en un partido", añadió.