Chile bregó para romper el cerrojo peruano, ganar y ser primero del Grupo C de Copa América
La escuadra chilena batalló hasta los descuentos con la zaga incaica y logró un 1-0.
En cuartos de final, el equipo de Claudio Borghi se enfrentará al segundo del Grupo B.
Chile debió luchar más de la cuenta contra el férreo sistema defensivo de Perú para vulnerarlo en la agonía y así quedarse con la victoria por 1-0 y terminar como líder del Grupo C de Copa América.
Desde la génesis del compromiso los pupilos de Claudio Borghi fueron quienes tomaron la iniciativa manejando el ritmo de las acciones e intentando hilvanar jugadas, pero se encontraron con el gran murallón incaico que dispuso el técnico Sergio Markarián.
Además, en esa táctica defensiva tuvo cábida el delantero William Chiroque, que desde su lugar en la derecha causó numerosos estragos en las huestes criollas; es más, tuvo el primer aviso con un disparo desde 25 metros que pasó cerca del horizontal. Eran los 6'.
Chile tomó la manija y contrarrestó con dos oportunidades clarísimas. Primero Esteban Paredes apareció en el área pequeña para tratar de conectar un centro de Jean Beausejour, que solo necesitaba un pequeño impulso para transformarlo en gol, pero no alcanzó a llegar a la cita. dos minutos más tarde Humberto Suazo se acomodó para rematar con pierna zurda y salió apenas desviado.
Perú respondía a los embates chilenos con las largas zancadas manejadas por Chiroque, además de una que otra trepada de Raúl Ruidíaz, las cuales no tuvieron éxito.
Otra clara del primer lapso corrió por cuenta de Josepmir Ballón, quien tampoco, al igual que Paredes, alcanzó a conectar la redonda para batir a Miguel Pinto. Así, con un Chile que buscaba en terreno ofensivo sin conseguir superar a la última línea rival, que estaba excelentemente bien situada, acabó el primer capítulo.
Ya en el complemento los nacionales se volcaron con decisión a abrir la cuenta, pero ante la opacidad que mostró Humberto Suazo y la poca definición que tuvo Paredes, no conseguían tranquilizarse. Sin embargo, en el centro del terreno estuvo el debutante Francisco Silva junto a Carlos Carmona, quienes pese a no brillar brindaron el equilibrio necesario al equipo para que pudiera aventurarse una y otra vez a buscar el gol.
Y Claudio Borghi vio que quizás en el banco estaba la respuesta. En los 55' hizo ingresar a Alexis Sánchez (en lugar de un bajísimo Gonzalo Fierro) y a Jorge Valdivia (por Paredes). En la primera intervención del delantero de Udinese, que está más cerca de FC Barcelona, se calentaron los ánimos.
El defensor Christian Ramos le infraccionó desde atrás, lo que provocó que Beausejour le increpara duramente y se provocara una discusión con Giancarlo Carmona, culminando ambos expulsados.
En ese escenario, con 10 hombres en cada equipo, Perú también tuvo su chance de romper el cero. En los 73' Chiroque ganó línea de fondo y buscó a su compañero Carlos Lobatón en el punto penal, quien disparó de primera y desviado cuando Pinto estaba prácticamente batido.
De ahí en más Chile se dio cuenta de que si no marcaba cuanto antes, el partido se le podía ir de las manos. Primero lo tuvo Ponce con un testazo en los 80'. Luego Sánchez remató algo desviado y por último, en una de las más increíbles, Luis Jiménez golpeó la bola de cabeza enviandola fuera, cuando pudo definir de muchas otras formas para marcar el primero.
Cuando parecían todos los recursos agotados. Cuando Perú ya tenía a siete defensores preocupados de evitar el gol chileno, un contragolpe fulminante dejó a Humberto Suazo con opciones de tan solo soplar la pelota y celebrar, en los descuentos, pero casi milagrosamente un zaguero incaico le desvió la dirección y mandó al córner.
De esa jugada, enviada por Marco Estrada al área pequeña, salió el gol chileno.
Eran los 92' y el zurdo puso la esférica en el área de castigo, saltaron todos los jugadores y, para suerte de Chile y mala fortuna de Perú, ésta chocó en la rodilla de André Carillo y se metió en su propia puerta, decretando el único y agónico gol chileno.
Tras ello los andinos pudieron emparejar las acciones, pero Miguel Pinto estuvo atento para evitar la caída de su estantería en la última jugada, al atajar una chilena de un atacante rival. De todos modos, éste estaba fuera de juego.
Con el autogol -en rigor la organización se lo dio a Waldo Ponce- Chile sumó siete positivos en la tabla general del Grupo C, lo que a la postre quiere decir que se quedó con la serie y enfrentará al segundo mejor equipo del Grupo B, este domingo desde las 18:15 horas (22:15 GMT), en la provincia de San Juan.
EstadísticasChile (1): Miguel Pinto, Francisco Silva (78' Gary Medel), Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gonzalo Fierro (57' Jorge Valdivia), Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour, Luis Jiménez, Humberto Suazo, Esteban Paredes (57' Alexis Sánchez) DT: Claudio Borghi.
Perú (0): Salomón Libman, Renzo Revoredo, Christian Ramos, Santiago Acasiete (46' Walter Vílchez), Aldo Corzo, Antonio Gonzales (76' André Carillo), Michael Guevara (68' Carlos Lobatón), Josepmir Ballón, Yoshimar Yotún, William Chiroque, Raúl Ruidíaz. DT: Sergio Markarián.
Gol: 1-0: 93'; Waldo Ponce (C)
Amarillas: Estrada, Valdivia. Corzo, Revoredo, Ramos.
Rojas: Beausejour y G. Carmona, en los 61'.
Arbitro Salvio Fagundes (BRA)
Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza