Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Nuevo caso de dopaje produjo remezón en el Tour de Francia

El italiano Ricardo Ricco fue excluido de la prueba tras dar positivo por EPO.

El equipo Saulnier abandonó la competencia una vez confirmada la noticia.

El español Moisés Dueñas, segundo doping en la edición 2008, arriesga dos años de prisión.

Llévatelo:

El equipo español Sauiner Duval abandonó este jueves el Tour de Francia después de que su hombre más carismático, el italiano Ricardo Ricco, diera positivo por EPO en la cuarta etapa, situación que lo convirtió en el tercer caso de la ronda gala.

Saunier anunció, además, la suspensión provisional de su actividad en todas las carreras que tenía programadas.

Los hombres de Josean Fernández Matxin pasaron el control de firmas de la duodécima etapa, que une Lavelanet con Narbona, pero no largaron.

Minutos antes, Ricco, ganador de dos etapas, había recibido confirmación de su positivo de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), justo antes de que un grupo de gendarmes llegara para arrestarlo para llevarlo a su interrogatorio.

 

Figura destacada

El pedalero de 24 años, que era el líder de la clasificación de montaña y de mejor joven de la carrera, dio positivo en la contrarreloj de Cholet, dos días antes de lograr en Super-Besse la primera de las dos victorias de etapa que acumulaba en el presente Tour de Francia.

También se impuso en la novena, la primera en los Pirineos, con meta en Bagnères-de-Bigorre.

Segundo en el pasado Giro de Italia, el ciclista ocupaba la novena plaza de la clasificación general a 2'29" del líder, el australiano Cadel Evans.

Antes que Ricco, dieron positivo los españoles Manuel Beltrán, por EPO en la primera jornada, y Moisés Dueñas, por la misma sustancia en la cuarta.

 

Seguimiento a sospechosos

La AFLD no confirmó la naturaleza de la sustancia por la que Ricco fue controlado positivo. Algunas fuentes dijeron que podía tratarse de EPO de tercera generación, pero el presidente del organismo, Pierre Bordry, no lo ratificó.

El ciclista se encontraba en el punto de mira de la AFLD después de que los análisis practicados en los días previos al inicio del Tour de Francia revelaran niveles sanguíneos anormales en el italiano.

Aunque su equipo no ha parado de repetir que el corredor tiene una tasa de hematócrito naturalmente elevada y que ese hecho está reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo lo sometió a un seguimiento particular. En los primeros días de carrera había sido sometido, al menos, a cuatro controles antidopaje.

También siguieron de forma particular a Beltrán, de 37 años, primer positivo del Tour, un caso que se conoció el viernes 11 de julio. El jienense fue excluido por su equipo, el italiano Liquigas, que siguió en competencia.

 

Dueñas arriesga prisión

En cuanto a Dueñas, marginado por su cuadro, Barloworld, podría enfrentarse a penas de dos y tres años de prisión por sendos delitos de tenencia de sustancias venenosas e importación de mercancías prohibidas, dijeron a EFE fuentes próximas a la investigación.

La policía encontró en el registro de las maletas del ibérico jeringas y material de transfusión, además de un medicamento prohibido denominado TAD.

La Fiscalía abrió una investigación judicial por estos dos presuntos delitos y el pedalero pasará en las próximas horas ante un juez de instrucción que determinará si es imputado y si lo deja en libertad bajo control judicial.

"En los armarios y utensilios personales del corredor, los gendarmes han descubierto muchas cosas, incluido material médico, sobre todo jeringas y un medicamento llamado TAD, que no tiene autorización para ser comercializado en Francia", declaró el fiscal de Tarbes, Gerard Aldigé.