Francia garantiza 23 mil elementos de seguridad para el Tour
El gobierno galo no quiere amenazas de terrorismo en el denominado "patrimonio nacional".
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció este martes que al menos 23 mil gendarmes y policías garantizarán la seguridad de la próxima edición del Tour, donde por primera vez se contará también con la participación del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).
Cazeneuve indicó en la presentación de ese dispositivo que la vuelta ciclista se desarrollará con unas "condiciones de vigilancia particular" porque el país está confrontado a un riesgo terrorista "muy alto".
El ministro apuntó que se dispondrá igualmente de la escolta de 50 motociclistas de la Guardia Republicana y que se está evaluando si a los 23 mil agentes previstos se deben añadir más en determinados puntos del Tour, que recorre 3.500 kilómetros y se celebrará entre los próximos 2 y 24 de julio.
Los ciclistas se beneficiarán del acompañamiento de "12 policías permanentes" y junto a las fuerzas de seguridad interior, "todos los actores de la seguridad civil serán movilizados" para "asegurar de manera óptima la seguridad de los corredores y del público, sin alterar su dimensión festiva".
Cazeneuve se refirió al Tour como un "patrimonio nacional", que desde 1903 es "el primer espectáculo popular gratuito" para franceses y turistas, y que alcanza cada año a aproximadamente "10 ó 12 millones de espectadores".