Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Armstrong anunció el fin de su carrera tras el Tour de Francia 2005

Uno de los mejores deportistas de la historia señaló que "gane o pierda" en el certamen galo, el que ha conquistado en seis ocasiones, dejará el ciclismo profesional.

Llévatelo:

El estadounidense Lance Armstrong anunció este lunes su retiro del ciclismo profesional tras disputar el próximo Tour de Francia en julio, en el que buscará su séptimo triunfo seguido.

 

Armstrong anunció su decisión irrevocable de no seguir compitiendo tras el Tour de Francia 2005. (Foto: EFE)

Armstrong, nacido el 18 de septiembre de 1971 en Texas, hizo este anuncio en una conferencia de prensa convocada como lanzamiento de la Vuelta a Georgia.

 

"El Tour de Francia será mi última carrera como corredor profesional", manifestó tajante Armstrong.

 

El ciclista estadounidense, que ganó consecutivamente las seis últimas ediciones de la ronda gala entre 1999 y 2004, tras superar un cáncer testicular, afirmó que "los deportistas tienen que retirarse, porque el cuerpo tiene un límite".

 

Armstrong aseguró que está "convencido al cien por ciento" de la decisión que adoptó de no seguir corriendo después del 24 de julio, el día en que terminará el Tour, "gane o pierda".

 

El norteamericano, quien agregó que espera "ganar una vez más el Tour" y que está motivado para conseguirlo, porque quiere irse "en la cima", firmó un contrato de dos años con el equipo Discovery Channel en el que se comprometía a disputar al menos una edición de la carrera francesa.

 

También tuvo palabras cariñosas para su novia, la cantante Sherryl Crowe, y dijo que sus hijos influyeron mucho en el anuncio: "Mis niños son mis primeros seguidores, pero son también ellos quienes me dijeron que ya era hora que volviera a casa".

 

El retiro de una leyenda

 

Con Armstrong se va el ciclista más grande en la historia del Tour de Francia, dejando una marca muy difícil de superar. El estadounidense se convirtió el año pasado en el primer ciclista en ganar seis ediciones de la prueba. Sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain, todos ellos componentes del "club de los 5", admiten comparaciones con él.

 

El norteamericano comenzó a fomentar su capacidad de sufrimiento y su mentalidad para superar problemas dentro y fuera de la carretera desde niño.

 

En su casa padeció el abandono de su padre y su padrastro sólo le aportó violencia y odio. Armstrong ya daba muestras de su ambición con 15 años. Entonces era profesional del triatlón y llegaron los primeros ingresos a sus bolsillos.

 

Con apenas 21 años ganó su primera etapa en el Tour y confesó que si otro Armstrong alcanzó la Luna, él llegaría "hasta Marte".

 

Nacido el 18 de septiembre de 1971, su palmarés está repleto de triunfos deportivos, pero quizá el más importante de su vida es el que le llevó a superar un cáncer de testículos que le tuvo apartado de la competencia durante 518 días entre 1996 y 1998.

 

Fue en ese período en el que se forjó su fortaleza. Armstrong tuvo que hacer frente a un avanzado cáncer testicular con metástasis en los pulmones y el cerebro, y someterse a un duro tratamiento de quimioterapia.

 

Superar esa enfermedad fue su mejor triunfo y el que lo encumbró a la gloria. Su regreso con el equipo US Postal en 1998 y con sus primeras victorias en ese mismo año se ganó la simpatía de todos, aficionados y compañeros, que veían en él el mejor ejemplo de superación personal.

 

Su primer gran triunfo llegó en el Tour de Francia de 1999, cuando además del maillot amarillo logró tres victorias de etapa.

 

Esa hazaña, después de la grave enfermedad provocó que sus críticos no le creyesen y no faltaron los que lo acusaban de posible dopaje, circunstancia que le ha perseguido durante toda su carrera.

 

Pero el ciclista, lejos de amedrentarse, se exhibió año tras año en la carrera francesa, en la que demostró con reiteración una inmensa superioridad. (EFE)