Especulaciones de un nuevo dopaje golpean al ciclismo nacional
Según El Mercurio, al menos un pedalero habría dado positivo tras la primera fecha del ranking nacional de ruta.
Aún no se confirma el nombre del posible afectado.
Justo después de las acusaciones de dopaje por clembuterol del español Alberto Contador, último ganador del Tour de Francia, el ciclismo chileno también se ve golpeado por un posible nuevo caso de doping.
Según el diario El Mercurio, después de la primera fecha del ranking nacional de ruta, que se disputó en Santiago entre los días 10 y 12 de septiembre, al menos un pedalero habría arrojado un resultado "adverso" en una muestra (se realizaron chequeos a nueve corredores).
Aunque no se detalla el nombre del supuesto afectado, el presidente de la Federación de Ciclismo, Oscar Gómez, afirmó que de confirmarse el hecho "no protegerán a nadie".
"No vamos a proteger a nadie. De hecho, nosotros mismos fuimos los que pedimos la realización de estos controles a la comisión. Como federación, lo que menos queremos es que se ensucie el ciclismo", dijo Gómez al mencionado periódico.
"Acá, el corredor y su entrenador cometieron una irresponsabilidad, y tiene que seguir el debido proceso", agregó.
De ratificarse el positivo (el ciclista afectado tiene derecho a pedir una contramuestra), podría recaer una suspensión incluso de dos años.
Con todo, la actividad rutera continúa, pues el fin de semana, entre los días 8 y 10 de octubre, se disputará la segunda fecha del ranking nacional de ruta (que busca los diez equipos que representarán a Chile en la próxima Vuelta de Chile).
La carrera será nuevamente en Santiago.