El ruso Denis Menchov tomó el mando del Giro de Italia al ganar la contrarreloj
El pedalero se impuso en la 12ª etapa entre Sestri Levante y Riomaggiore.
El ganador de la prueba se quedó también con la tricota rosa.
El ruso Denis Menchov presentó su candidatura al Giro de Italia al vestirse con la "maglia" rosa, tras imponerse con autoridad en la 12ª etapa, una contrarreloj de 60,6 kilómetros disputada entre Sestri Levante y Riomaggiore, donde desbancó al favorito, el estadounidense Levi Leipheimer.
Menchov, que rodó a una media de 38,4 kms/hora, no dio opción desde la primera pedaleada y marcó los mejores tiempos en los pasos intermedios. Mantuvo el ritmo hasta la pancarta de llegada, donde celebró su segunda etapa en la presente edición, después de la que firmó en la quinta jornada en Alpe di Siusi.
El ruso logró lá cúspide de la tradicional prueba ciclista.(Foto: EFE) |
El ciclista nacido en Orel hace 31 años y afincado en Navarra tras su formación ciclista en el antiguo Banesto, empezó bien y terminó mejor. Destacó en los altos del Bracco y del Termine (kms 18 y 44), mantuvo el golpe de pedal y relegó a toda la nómina de favoritos.
Precedieron a Menchov el estadounidense Leipheimer, a 20 segundos y el italiano Garzelli, a 1.03. El esloveno Brajkovic y Pellizotti se colaron en la cuarta y quinta plaza. El líder Danilo Di Luca se dejó en meta 1.54 y el maillot rosa.
El resto de nombres de la alta jerarquía hubo que buscarlos a partir de la décima plaza. Ivan Basso, undécimo a 2.17, se clasificó delante de Carlos Sastre, a 2.18 y del estadounidense Lance Armstrong, a 2.26, tiempo significativo para seguir manteniendo la etiqueta de favoritos. David Arroyo (Caisse D'Epargne) se vino abajo con un retraso de 4.40.
Este viernes se disputará la decimotercera etapa entre Lido di Camaiore y Florencia, de 176 kilómetros.