Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

José Sánchez otorgó a Chile un título mundial de boxeo en Viña del Mar

El temuquense de 23 años inscribió su nombre en la historia del criticado pugilismo nacional al obtener el cinturón minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo, con una inobjetable victoria por nocaut técnico sobre el argentino Carlos Villagrán.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara desde Viña del Mar

 

Digan lo que digan y aunque no sea en una de las organizaciones "grandes" del pugilismo universal, la historia recordará que el 8 de febrero, justo en el día de su cumpleaños, el chileno José Sánchez pasó a integrar la lista de campeones del mundo al ceñirse el cinturón minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo.

 

El temuquense subió su invicto a 10 combates tras vencer por nocaut técnico en el séptimo asalto al argentino Carlos Villagrán, en una velada efectuada en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, que terminó pasadas las 01:00 horas (04:00 GMT) de este sábado.

 

Si bien no se trataba de una entidad de la jerarquía como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) o el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tanto Sánchez, el promotor Renato García, los productores del evento encabezados por Hernán Robles y los cerca de 1.500 asistentes al Valparaíso Sporting Club, se pusieron a la altura de la disputa de un título del orbe.

 

Con una cantidad de gente trabajando que llamó la atención, los organizadores de la cita se esmeraron en cuidar cada detalle para ofrecer un producto de buen nivel. Y lo lograron.

 

Un bien presentado cuadrilátero, un correcto ring side, una pantalla gigante que repasaba los mejores momentos de cada combate, un generoso dispositivo de seguridad, modelos atractivas para anunciar los rounds y un interesante programa, demostraron que el deporte de los puños aún puede renacer en nuestro país con esfuerzos como el de García y compañía.

 

Después de una exhibición de taekwondo, tres peleas amateurs y dos profesionales como aperitivos, en las que el público revivió las mejores veladas boxeriles con el humor y la picardía del chileno saliendo de la galería, subieron al rectángulo Sánchez y Villagrán para el plato fuerte.

 

Con 23 años cumplidos precisamente el viernes, el chileno quería responder a esos hinchas que desafiaron el frío viñamarino, al esfuerzo de todos quienes han girado a su alrededor en este sueño deportivo y a su propia oportunidad de empezar una carrera en Estados Unidos encaminada hacia un "título de verdad", como el propio pugilista se encarga de decir.

 

Y no le costó demasiado, pero no sólo porque el trasandino demostró ser un discreto adversario (cosa que ya indicaba su récord de 14 triunfos, ocho derrotas y un empate), sino porque Sánchez ofreció su mejor actuación de los últimos tres combates.

 

Como es habitual le costó entrar en ritmo al temuquense frente a un rival que tiraba poco las manos. Pasaron tres vueltas en las que el nacional no se convencía de tomar la iniciativa, con sus golpes chocando en la defensa del argentino, pero en el cuarto asalto, el invicto sureño arrinconó al visitante sin poder derribarlo.

 

Fue el aviso de lo que venía. En el round siguiente, con Villagrán "canchereando", Sánchez varió su ataque, por fin se decidió a pegar abierto y de inmediato encontró un claro para meter su derecha y mandar a la lona a su oponente. El trasandino cayó al piso tres veces más en este asalto, sin que el árbitro Pedro Vargas optara por detener el unilateral pleito.

 

Ahí se acabó la pelea, porque lo que vino después fue un "show" de resbalones de Villagrán que empañó un tanto el desenlace del combate, parado finalmente por Vargas en el séptimo episodio con nocaut técnico a favor del nuevo campeón mundial chileno.

 

Así Sánchez, con 10 victorias en igual número de duelos, se unió a la lista integrada por los tres nacionales que fueron monarcas del orbe de la UBA Bernando Mendoza, Allí Gálvez y Ricardo Toledo, además de Carlos Cruzat, ganador en la Asociación Internacional de Boxeo. Cinco títulos de menor cuantía, en espera de que el temuquense pueda cumplir su meta de lograr uno de real importancia.

 

Mención aparte en la velada, merece el debut profesional de Oscar Bravo, procedente del Club México, quien en la categoría ligero venció con un fulminante nocaut a Hugo Martínez, boxeador que quedó un largo rato sentido con un derechazo que lo hizo besar la lona en el primer round y que asombró a los presentes.

 

Resultados de la velada

 

Amateurs

 

Enzo Lillo (Escuela "Martín Vargas") venció a Luis Cerda (Club México), en fallo unánime en 57 kilos.

Demóstenes Corporán (Club México) a Marcelo Toro (Club "Julio Muñoz") en fallo dividido en 64 kilos.

Carlos Rodríguez (Club México) a Damián Reinoso (Escuela "Martín Vargas"), en fallo dividido en 60 kilos.

 

Profesionales

 

Francisco Mascareña venció a Guillermo Leyton, en fallo unánime, categoría medio pesado.

Oscar Bravo a Hugo Martínez, por nocaut al primer asalto, categoría ligero.

José Sánchez (CHI) a Carlos Villagrán (ARG), por nocaut técnico al séptimo asalto, título del orbe categoría minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo. (Cooperativa.cl)