Boston Celtics reclamó la liberación y regreso a EE.UU. de jugadora detenida en Rusia
Los de Massachusetts se miden a los Warriors en las Finales.
Los jugadores de Boston Celtics emplearon este sábado su entrenamiento y rueda de prensa en las Finales de la NBA para exigir la liberación y el regreso a EE.UU. de Brittney Griner, que lleva más de 100 días detenida en Rusia acusada de llevar drogas en su equipaje cuando iba a tomar un avión.
Con camisetas con el lema "We Are BG" ("Somos BG", por las iniciales de Griner), Jayson Tatum y compañía mostraron su respaldo a la figura de la WNBA un día antes de que se juegue en el Chase Center de San Francisco el segundo partido de las Finales frente a Golden State Warriors (0-1 para los Celtics).
"Es extremadamente duro ver por lo que está pasando", dijo Tatum a los medios.
"Sé que todo el mundo entiende y siento eso y obviamente estamos todos juntos en apoyarla e intentar traerla de vuelta a su familia", apuntó.
Por su parte, Jaylen Brown explicó que la idea de las camisetas vino del Sindicato de Jugadores de la NBA (NBPA) y tuvo a su compañero Grant Williams como principal coordinador.
Esta muestra de solidaridad de los Celtics llega dos días después de que el comisionado de la NBA, Adam Silver, también se uniera a los esfuerzos para conseguir la vuelta de Griner.
Aunque su detención no se dio a conocer hasta el 5 de marzo, Griner fue arrestada en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y fue acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear.
Griner fue arrestada por contrabando de drogas, se encuentra desde entonces en prisión preventiva -al menos hasta el próximo 18 de junio-, y podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.
En mayo se supo que Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el "mercader de la muerte" y que cumple condena en una prisión estadounidense.
El Departamento de Estado de EE.UU. "determinó" que Griner se encuentra "detenida injustamente" en Rusia.
Griner, de 31 años, es con Diana Taurasi la principal referente de Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.