Graves incendios forestales forzaron cancelación del Rally de Australia
El torneo terminó sin la disputa de la última fecha.
El Rally de Australia (del 14 al 17 de noviembre), última prueba del Mundial 2019, fue cancelado después que los graves incendios forestales afectaran a gran parte del norte de Nueva Gales del Sur, cerca del puerto de Coffs Harbour que iba a ser el escenario de la prueba.
Los organizadores anunciaron la cancelación después de consultar con el Gobierno del Estado, la FIA, los servicios de emergencia y la comunidad local.
El presidente de la competición, Andrew Papadopoulos, aseguró que "considerando los intereses y la seguridad de todas las personas involucradas, no es apropiado celebrar el rally".
Desde Australia se declaró el estado de emergencia debido a los graves incendios. Las autoridades predijeron para este martes "condiciones catastróficas" por los más de 85 focos activos y el posible impacto del viento en la dirección de las llamas.
"Nunca hemos visto tantos fuegos en un estado de emergencia. Lo que estamos presenciando estos días no está en la escala de lo convencional", declaró Shane Fitzsimmons, perteneciente al Servicio de Incendios Rurales de Nueva Gales del Sur, en una rueda de prensa.
La cancelación del Rally de Australia finaliza de forma abrupta el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Hyundai se lleva la competición de constructores con 380 puntos y una ventaja de 18 unidades sobre Toyota. En tercer lugar se colocó Citröen con 284 puntos.
El mundial de pilotos también concluyó con el estonio Ott Tänak como líder con 263 puntos. El belga Thierry Neuville y el francés Sebastian Ogier completan el podio alcanzando 227 y 217 puntos respectivamente.