Este martes se cumplieron 50 años del "Black Power" de Smith y Carlos en los JJ.OO. de México
Los medallistas en los 200 metros planos realizaron un gesto que se quedó en la historia de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
El estadounidense Tommie Smith y su coterráneo John Carlos ganaron el oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de México 1968, y al momento de ser condecorados realizaron un gesto involvidable.
Este 16 de octubre se cumplieron 50 años del saludo del "Black Power".
En señal de protesta por los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, ambos atletas alzaron sus puños, envueltos en guantes negros, mientras sonaba su himno en la ceremonia de premiación, todo para hacer visible el latente racismo del que su comunidad era víctima en su propio país.
Pese a la valentía de su gesto, tanto Smith como Carlos fueron expulsados de los Juegos del '68 por el Comité Olímpico Internacional al considerar su actuar como "inadecuado", mientras que de vuelta a su patria, la gente rechazó y criticó a sus campeones.
Resaltó en ese tiempo la publicación de la revista Time con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (más furioso, más sucio, más feo) para describir la escena que protagonizaron los velocistas, en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (más rápido, más alto, más fuerte).
Tuvieron que esperar décadas los valientes Smith y Carlos para ser reconocidos. En 2008 recibieron el Premio al Valor "Arthur Ashe", en gratitud su aporte a la lucha por los derechos de los afrodescendientes.
Este fue el momento de la premiación en los 200 metros de México 1968: