Tim Montgomery decidió retirarse tras recibir castigo por dopaje
El atleta estadounidense, suspendido por dos años, anunció que abandonará la actividad, aunque insistió en que no ha tomado nada antirreglamentario.
El atleta estadounidense Tim Montgomery, suspendido por dos años por violación del reglamento antidopaje, anunció un día después de conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que dio por concluida su carrera deportiva y aseguró que jamás tomó nada prohibido "conscientemente".
"Se acabó el atletismo para mí, pero yo no he tomado jamás nada prohibido conscientemente", declaró Montgomery al diario de su país Los Angeles Times, y añadió que en su opinión fue perseguido con agresividad en un intento de implicar a Marion Jones.
Montgomery y Jones son los padres de un niño de dos años (Tim Montgomery Jr.), aunque la pareja se separó hace pocos meses y viven en diferentes estados: él en Virginia y ella en Carolina del Norte.
"No tengo nada con ella", afirmó Montgomery en relación con Marion Jones. Interrogado sobre si la velocista estaba "limpia" afirmó con rotundidad: "Sí".
El TAS condenó a dos años de suspensión a Montgomery y a su compatriota Chryste Gaines, y en el caso del ex plusmarquista mundial consideró que, pese a que no había dado positivo en un control de dopaje, había fuertes pruebas de dopaje.
Montgomery perderá todas sus marcas y resultados conseguidos a partir del 31 de marzo de 2001, incluido el récord mundial de 100 metros (9"78) que estableció en 2002 en París. En la actualidad el récord pertenece al jamaicano Asafa Powell con 9.77. Podrá conservar, por tanto, la medalla de oro en relevos 4x100 que consiguió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
La condena a Montgomery se basó principalmente en el testimonio de la velocista Kelli White, a su vez suspendida por dos años, que reveló una conversación suya con Montgomery en 2001 en Portugal, en la que hablaron de los efectos que tenía el consumo de la sustancia que llamaban "clear" y que resultó ser THG (tetrahidrogestrinona).
"¿No se podía haber llevado a otra que Kelly White? Y eso fue lo decisivo para el Tribunal?", se pregunta Montgomery, que a sus 30 años afronta un futuro incierto tras su vinculación con Víctor Conte, el fundador de los laboratorios BALCO, que cumple condena de ocho meses en prisión por su implicación en el escándalo.
"Mi madre siempre me dijo: ten cuidado con las compañías", comentó Montgomery. "Y yo estaba alrededor de Víctor, lo comprendo, pero no toda la gente que está junto a alguien hace lo que dicen que esa persona está haciendo".
Montgomery recordó que un miembro del jurado le preguntó si había tomado una sustancia líquida proporcionada por Victor Conte, con respuesta afirmativa. Más tarde le preguntó si se trataba de THG, a lo que contestó: "No, yo no conocía el nombre del producto, lo único que se es que tomé un complemento alimentario a base de Omega 3 llamado Flaxseed oil". (EFE)