IAAF decidirá en junio si Rusia puede asistir a Rio 2016
la IAAF tomará la decisión días antes de que los rusos intenten conseguir las marcas mínimas para el evento planetario.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este jueves que decidirá el próximo 17 de junio si restablecerá la acreditación a Rusia luego de verse involucrada en el escándalo de complicidad y uso sistemático de dopaje entre sus atletas, situación que se destapó a finales de 2015.
La IAAF espera definir en su próxima reunión de junio la sanción que pesa sobre la Federación Rusa de Atletismo, que deja fuera de la cita planetaria de Río a leyendas como Yelena Isinbáyeva, doble campeóna olímpica, entre otros.
Según el comunicado, la decisión se tomará en Viena, días antes de los campeonatos nacionales en los que los deportistas rusos deben lograr la marca mínima para los Juegos de Río.
En marzo pasado, la IAAF ya había aplazado hasta mayo una decisión definitiva sobre la situación de los atletas rusos, quienes tienen prohibido participar en competiciones internacionales, como ocurrió en los Mundiales de pista cubierta celebrados en marzo en Portland, Estados Unidos.
De dar luz verde a la participación rusa, será obligatorio que todos sus atletas con posibilidad de competir en Río deban someterse a tres controles independientes de antidoping (como mínimo) por parte de la IAAF.
El actual escándalo estalló a finales de 2015 por el reportaje de la televisión alemana sobre la existencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por el Estado similar al que instauró la República Democrática Alemana (RDA) en los 80's.