Los mundiales a puro Pelotazo: La caja de zapatos y mucho más
Conoce al árbitro que más ha pitado en un mismo torneo.
¿Sabes cuando terminó de entregarse la Copa Jules Rimet?
El trofeo Jules Rimet.
Queda 1 día para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.
Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.
1- Los participantes
Los mundiales han ido creciendo en participantes y el detalle es el siguiente. En Uruguay 1930 y Brasil 1950 asistieron sólo 13 selecciones. En Francia 1938 fueron 15 países. En Italia 1934 y desde Suiza 1954 a Argentina 1978 llegaron 16 combinados a la cita planetaria. Desde España 1982 a Estados Unidos 1994 se contaron 24 escuadras. Y desde Francia 1998 a Brasil 2014 hemos contado con 32 elencos. Si contamos los últimos cinco torneos, Chile ha asistido a tres: 1998, 2010 y 2014. Esperemos eso sí que ahora Brasil no sea nuestra bestia negra.
2- Amonestado y expulsado
Siempre hemos escuchado el concepto de "arbitro tarjetero". Bueno, ese rótulo le queda perfecto al árbitro ruso Valentin Ivanov, quien tiene el récord de mayor número de tarjetas en un partido: 12 amarillas y 4 rojas: Fue para el duelo de octavos de final del Mundial de Alemania 2006 entre Holanda y Portugal. Ese encuentro lo ganaron los lusos por la cuenta mínima con tanto de Maniche. Luego los portugueses eliminaron a Inglaterra en cuartos de final, perdieron con Francia en semifinales y cayeron en el duelo por el tercer puesto ante Alemania.
3- Arbitro repetido
Hay árbitros mejores que otros y así quedó claro en Alemania 2006 con Horacio Elizondo. El argentino tuvo la suerte de ser el primer juez en dirigir el partido inaugural de un torneo y a su vez impartir justicia en la final. El trasandino estuvo en el triunfo 4-2 de Alemania sobre Costa Rica por la fase de grupos y estuvo en el 1-1 y los posteriores penales entre Italia y Francia que dieron el título a la Azzurra. Además, el sudamericano instauró la marca de mayor número de partidos pitados en un mismo campeonato, con cinco duelos, los mismos que el mexicano Benito Archundia.
4- Copa vieja, copa nueva
¿Han escuchado alguna vez el nombre de Jules Rimet? Era un dirigente francés que siendo presidente de la FIFA propuso asignarle a cada ganador del mundial una obra de arte. Sin embargo, el ente rector del fútbol eligió al escultor parisino Abel Lafleur para que realizara la Copa que se llevaría cada campeón, la cual iba a ser entregada en forma definitiva a la federación que venciese en tres torneos. Ese trofeo llevó el nombre del galo, en 1970 se lo quedó Brasil para siempre y desde 1974 apareció la Copa Mundial de la FIFA.
5- Debajo de la cama
Los acontecimientos políticos jugaron un papel trascendental en desarrollo de los mundiales. Es que por la Segunda Guerra Mundial no hubo torneos en la década de los '40 y el italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, fue el encargado de esconder el objeto más preciado: la Copa Jules Rimet. No me van a creer, la escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para protegerla de los nazis. Fueron 12 años de espera para que el trofeo volviera a ver la luz. Porque de Francia 1938 tuvimos que esperar hasta Brasil 1950 para volver a gozar con la Copa del Mundo.