Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Los mundiales a puro Pelotazo: El fin de la "Jules Rimet" y mucho más

Conoce la Copa del Mundo donde debutaron los cambios en los partidos.

¿En qué torneo los arqueros comenzaron a usar guantes?

Los mundiales a puro Pelotazo: El fin de la "Jules Rimet" y mucho más

Brasil se quedó con la Copa "Jules Rimet".

Llévatelo:

Quedan 13 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

1- Manos cubiertas

Un arquero jugando sin guantes en el fútbol profesional es algo impensado. Sin embargo, recién en Suiza 1954 aparecieron en la vestimenta del portero. Antes los arqueros debían soportan con sus manos descubiertas los balones y era usual que terminaran los partidos lesionados. Y el primer guardameta que usó guantes fue el soviético Lev Yashin. Apodado la "Araña Negra", para muchos es el mejor arquero de la historia. Ocho años después jugó el mundial de Chile 1962 y enfrentó a la "Roja" en Arica. Ganaron 2-1 los criollos y Leonel Sánchez le marcó el gol de la "justicia divina".

2- Triplete en una final

Jugar un mundial es un sueño hecho realidad para muchos, disputar la final del torneo es un deseo cumplido para pocos y anotar en ese partido es un lujo que sólo unos cuantos pueden contar. Y en ese grupo aparece el delantero inglés Geoff Hurst, que escribió su nombre con letras doradas en 1966. Los locales jugaron el duelo decisivo con Alemania Federal y tras 120 minutos de juego ganaron 4-2 los ingleses. Tres de esos cuatro goles fueron obra de Hurst, quien hasta hoy es el jugador que más goles ha marcado en una final mundial.

3- Fin de la "Jules Rimet"

Pese a que los mundiales existen desde 1930, la Copa "Jules Rimet" sólo existió hasta 1970. ¿La razón? Es que la FIFA acordó que la primera selección que ganara tres títulos se quedaría con ese trofeo. Y Brasil llegó primero a esa meta tras ser campeón en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Desde Alemania Federal 1974 existe la Copa Mundial de la FIFA la cual ha sido ganada por todos los campeones del mundo salvo Uruguay e Inglaterra. Los "charrúas" ganaron la "Jules Rimet" en 1930 y 1950, mientras los británicos lograron el título en 1966.

4- Sin cambios

Correr durante 90 minutos cansa a cualquiera y más en un Mundial. Pero no me van a creer, hasta México 1970 los equipos no podían realizar cambios en los partidos. Ello forzaba a que si alguna selección tenía un jugador lesionado se quedara de inmediato con un jugador menos. En la primera Copa del Mundo disputada en México, la FIFA permitió que cada equipo pudiera realizar dos sustituciones. Chile hizo su primer cambio en los mundiales en 1974, cuando en la derrota 1-0 ante Alemania Federal, Leonardo Véliz reemplazó a Francisco Valdés en el minuto 76.

5- Soldado alemán

Cada jugador tiene sus gustos y hay que respetarlos, aunque sean extraños. Así pasó en México 1970 con el alemán Karl Heinz Schnellinger. El defensa era soldado y le pidió permiso a su entrenador Helmut Schon para irse corriendo desde el hotel de concentración a los entrenamientos diarios. Era un recorrido de ocho kilómetros que el zaguero repitió cada día, arriesgando lesionarse, pero con la convicción de que era lo mejor para su trabajo. Alemania Federal fue tercera en el torneo tras vencer 1-0 a Uruguay, en un encuentro donde Schnellinger fue reemplazado en el entretiempo. Quizás se cansó.