Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La labor social de Arturo Soto, organizador del Antofagasta Bodyboard Festival

Es fundador del Club Budeo, escuela gratuita para niños en riesgo social; trabaja con comunidades de la zona costera y potencia el turismo con eventos deportivos.

Foto: Club Budeo Antofagasta La labor social de Arturo Soto, organizador del Antofagasta Bodyboard Festival

Club Budeo trabaja con niños y jóvenes en riesgo social.

Llévatelo:

"Yo hago con los niños lo mismo que el océano hizo por mí". 

Con esta frase comienza Arturo Soto, fundador del Club Budeo, a explicar su trabajo, ligado a historias de dolor, perseverancia, sacrificio y alta vulnerabilidad social que hoy lo ubican como un referente de superación para la juventud de Antofagasta.

Con una escuela de bodyboard que alberga a menores en riesgo social, charlas de liderazgo y motivación a lo largo del país y varios trofeos y medallas obtenidas alrededor del mundo; actualmente, junto a 60 organizaciones sociales de la comuna, organiza la sexta versión del Antofagasta Bodyboard Festival, fecha del tour mundial, que convoca a los mejores raiders del planeta.

"Empecé a hacer eventos deportivos con 50 mil pesos y ahora organizamos por sexta vez este gran evento, un festival multicultural, posicionando a la ciudad como uno de los mejores lugares del mundo para surfear", señala Soto a Cooperativa.

El Club Budeo

En Budeo los niños no sólo aprenden las técnicas del bodyboard, sino que también reciben atención de un equipo psicosocial financiado por las "experiencias turísticas" de la propia organización.

"El Club no vive de donaciones, asi que nos constituimos como empresa y hacemos un tour denominado 'experiencias turísticas', donde trabajamos directamente con las comunidades del sector, fomentando la contratación de mano de obra local. El remanente va para nuestra obra social", cuenta Soto.

En la Costanera Centro Norte de la capital de la Región de Antofagasta se encuentra la ola Budeo, donde se emplaza la escuela formativa de bodyboard que dirige Soto, la quien comenzó con precarias condiciones y limitada implementación y logró a través del deporte generar un cambio de vida en muchos jóvenes que actualmente representan a la ciudad en instancias internacionales.