Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Carlos Astroza: El VAR no va a remplazar nunca la decisión del árbitro

El guardalínea chileno conversó con Al Aire Libre sobre su experiencia en el Mundial.

Aseguró que le gustaría traspasar su experiencia a los jueces del continente.

Foto: EFE Carlos Astroza: El VAR no va a remplazar nunca la decisión del árbitro
Llévatelo:

El guardalínea chileno Carlos Astroza conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre su experiencia como juez del VAR en el Mundial de Rusia, torneo en el que participó del videoarbitraje en 18 encuentros, y explicó detalles del sistema. 

Al respecto, el lineman nacional dijo que "el VAR nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Solo se recomienda una revisión o algo que se pudo apreciar, pero la decisión final siempre es del árbitro. Entonces, si una jugada es mano o no es mano va a ser resuelto por el árbitro, el VAR solo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión".

"Los agarrones en el Mundial se dieron harto, pero el nivel que hubo de sanción fue mejorando bastante en lo técnico. El VAR no va a remplazar nunca la decisión del árbitro, solo da una información extra para ayudarlo", agregó. 

Sobre sus sensaciones tras haber participado en la cita planetaria, Astroza afirmó que "estoy bastante contento por la experiencia. Ya estar en un Mundial es una cosa y ser partícipe de esta revolución que significa el VAR es aún más emocionante".

De todas formas, el juez de línea afirmó que "no creo que sea un referente (del VAR) en Sudamérica, pero sí obtuvimos una experiencia que obviamente la podemos traspasar acá a las personas que tendrán la posibilidad de implementar esto en un futuro en algún país sudamericano. En la Conmebol ya se está utilizando y se seguirá utilizando, vienen unos seminarios y posiblemente ahí vamos a participar contando nuestra experiencia en Rusia".

Al ser consultado por si cambiaría los 18 partidos que estuvo en el VAR por haber estado en cancha, Astroza afirmó que "totalmente, eso es indiscutible. Yo creo que no existe ningún árbitro que diga que prefiere ser VAR a estar en la cancha, en el pasto con situaciones límite que te hace palpitar. Todos hubiéramos querido estar en cancha, pero hay momentos y momentos para cada cosa y en este caso me tocó el VAR. Lo agradezco mucho, fue una experiencia inigualable".