U. de Chile logró un triunfo "a la uruguaya" y sepultó a Peñarol en la Libertadores
El cuadro estudiantil consiguió la victoria con un gol en el último minuto.
Los uruguayos quedaron prácticamente sin opciones de avanzar de ronda en el certamen.
Universidad de Chile logró una heroica y agónica victoria por 2-1 sobre Peñarol en la cuarta fecha del grupo 8 de Copa Libertadores, dejando con casi nulas opciones de avanzar de ronda a los uruguayos.
El conjunto universitario debió batallar gran parte del compromiso contra el ímpetu del cuadro manya, que los logró presionar en todos los sectores y por poco se roba un botín desde Ñuñoa.
A pesar de que los laicos comenzaron en ventaja recién a los tres minutos del partido, cuando Junior Fernandes complicó con un centro al meta Fabián Carini obligándolo a dejar el balón a merced de Matías Rodríguez para que éste abriera la cuenta, la visita mostró su pundonor para lograr desdibujarlos de la cancha.
Incluso pareció complicársele el cotejo a los locales, que desperdiciaron un penal -cometido sobre Eugenio Mena- horriblemente disparado por José Rojas a los 12 minutos, incidencia que permitió crecer a los charrúas y que se robaran la hegemonía. Así intentaron empatar a como diera lugar el marcador.
El primer lapso bien pudieron irse igualados, pero el poste evitó la conquista de Luis Aguiar cuando ejecutó un tiro libre en el vértice del área en los 45', al cual Johnny Herrera no pudo llegar.
Ya en el periodo de complemento Peñarol salió con la clara decisión de igualar de la forma que fuese el placar, lo que logró en los 52' con un frentazo de Carlos Valdez que apenas traspuso la línea del arco azul, generando reclamos de los azules, quienes estimaban que la bola no alcanzó a cruzar complemente la raya.La reacción azulLuego el partido se abrió. Los aurinegros supieron utilizar a su favor el orden defensivo de su bloque posterior para instalarse en terreno contrario y buscar a través de arranques comandados por Fabián Estoyanoff, quien envió dos centros venenosos que no fueron conectados por Maximiliano Pérez en el segundo palo.
Pero la U no estaba para ceder puntos, menos de local, por lo que los últimos 10 minutos impusieron sus términos y conquistar una épica victoria en los minutos finales. Primero Raúl Ruidíaz avisó en los 87' enviando el balón increíblemente por sobre el horizontal, con lo que parecía que el cotejo culminaría 1-1.
Pero en el segundo minuto adicional apareció el héroe argentino de los universitarios, Matías Rodríguez, para fusilar a Carini y otros cuatro defensores que de forma estéril pugnaron por alejar su tremendo balazo sacado desde el mismísimo punto penal, con el que se selló el triunfo "a la uruguaya" de los locales.
Esa conquista generó la ofuscación de los forasteros, que las emprendieron contra los laicos, pues consideraron que jugadores como Eugenio Mena y José Rojas los habían provocado por la victoria agónica.
Con la victoria, Universidad de Chile sumó siete puntos en el grupo 8 de Copa Libertadores quedando con amplias opciones de avanzar a la próxima fase ubicándose en la segunda plaza, uno tras Atlético Nacional, mientras Peñarol quedó virtualmente eliminado, siendo último con un positivo. Tercero es Godoy Cruz con cinco, a falta de dos fechas.
Además, los laicos lograron una racha histórica de ocho triunfos consecutivos como locales en el ámbito internacional.
EstadísticasUniversidad de Chile (2): Johnny Herrera, Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (71' Raúl Ruidíaz), Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes, Felipe Gallegos (55' Emilio Hernández). DT: Jorge Sampaoli.
Peñarol (1): Fabián Carini, Alejandro González, Emiliano Albín, Carlos Valdez (70' Marcelo Silva), Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Joao Pedro (60' Fabián Estoyanoff), Sebastián Cristóforo, Luis Aguiar, Rodrigo Mora, Marcelo Zalayeta (22' Maximiliano Pérez). DT: Jorge da Silva
Goles: 1-0: 3'; Matías Rodríguez (UCH) 1-1: 52' Carlos Valdez (PEÑ), 2-1: 92'; Matías Rodríguez (UCH)
Tarjetas amarillas: Acevedo, Hernández, M. Rodríguez, Fernandes (UCH), Freitas, Cristóforo, Valdez, D. Rodríguez (PEÑ).
Arbitro: Leandro Vuaden
Estadio Nacional