Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Competidores del Tour de Francia deberán declarar por escrito que no incurren en dopaje

La Unión Ciclista Internacional exigirá que los pedaleros dejen una constancia de su limpieza deportiva, respecto al uso de doping, con el riesgo de pagar multas y ser suspendidos por dos años si se prueba lo contrario.

Llévatelo:

Los ciclistas pertenecientes a equipos admitidos en el circuito ProTour serán requeridos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) antes del Tour de Francia para que manifiesten por escrito que no están implicados en prácticas de dopaje.

 

En la declaración, los corredores se comprometerán a pagar un año de salario además de cumplir los dos de suspensión que les correspondería en caso de ser culpables de dopaje, y a permitir que las autoridades españolas comparen su ADN con las muestras de sangre halladas en la Operación Puerto.

 

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, precisó que pidió a los equipos que no incluyan para el Tour de Francia a corredores implicados en dicho caso y otros similares.

 

Los pedaleros no estarán obligados a firmar esta declaración, pero el organismo anunció que publicará en su sitio internet la lista de los que hayan firmado y la de quienes no lo hayan hecho.

 

La UCI se reunió este martes con los responsables de los 20 elencos del circuito ProTour para examinar la situación producida en el mundo del ciclismo por los escándalos de dopaje que se vienen sucediendo en los últimos años.

 

En Ginebra, McQuaid se refirió también a que no se tomarán medidas sancionadoras contra ningún equipo ni ciclista antes de la realización del Tour de Francia, ya que el organismo no dispone todavía de toda la información relativa a la Operación Puerto.

 

El dirigente indicó además que el organismo recibió recientemente un centenar de páginas de ese expediente, que se empezaron a analizar el lunes, pero agregó que todavía se esperan las otras quinientas que componen la totalidad del informe y que se desconoce cuando llegarán a las manos de la Unión Ciclista Internacional.

 

"Lleva mucho tiempo analizar toda la información, crear los archivos pertinentes y enviarlos a las federaciones para que abran un expediente disciplinario", señaló el directivo para justificar el retraso en su actuación.

 

McQuaid estuvo acompañado por el ciclista británico Mark Cavendish y por el francés Sandy Casar, que apoyaron la iniciativa

de la UCI.

 

Según el presidente deI organismo, los máximos responsables del doping son los directores de los equipos, ya que "el ciclista no se puede dopar por sí solo, necesita una asistencia. Así que son los directivos los que deben controlar el entorno del deportista".

 

En ese sentido, McQuaid se manifestó optimista, ya que dijo que prefería "pensar que hay una auténtica voluntad de cambio", y auguró que en los próximos años "no se van a producir más casos de dopaje a gran escala". (EFE)