Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Alberto Contador atribuye su doping positivo a un "caso de contaminación alimentaria"

La UCI investiga al corredor tras detectar clembuterol, una sustancia prohibida, en un análisis en el Tour de Francia.

El ciclista español ha ganado tres veces la prueba gala.

Llévatelo:

El ciclista español Alberto Contador fue suspendido por un positivo en un control antidopaje durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón.

En el examen, llevado a cabo el día 21 de julio, se le detectó clembuterol, sustancia prohibida en el circuito internacional. El deportista, que fue informado de esta anomalía el 24 de agosto, explicó este jueves que ha sido víctima de un "claro caso de contaminación alimentaria".

"Este es un auténtico error", dijo Contador en una rueda de prensa en su localidad de residencia en Madrid.

"Creo que esto se va a solucionar de una manera clara, con la verdad por delante", dijo el tres veces campeón de la ronda francesa.

 "Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI y el 26 me reuní con sus responsables, y dije mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia", dijo.

Imagen
Contador dio positivo en un control antidopaje durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón. (Foto: EFE)

El pasado 20 de julio, durante la ronda francesa, el director de la Vuelta a Castilla y León llevó al cocinero de su equipo una carne "muy buena, suministrada por una tienda" de España, dijo Contador. Un día antes del segundo día de descanso del Tour se cocinó esa carne.

"Cuatro corredores bajaron a comer antes que yo", ha explicado el ciclista, "ellos comieron una carne realmente mala". Después bajaron otros cinco ciclistas, entre los que estaba el propio Contador, que comieron la otra carne, la comprada fuera, "que se tuvo que cocinar en el autobús del equipo". El ciclista español recalcó que uno de los compañeros de equipo que comieron primero, Alexander Vinokúrov, se quejó porque tenía una carne pésima y no la que "comimos los demás, realmente buena".

Al día siguiente, en la jornada de descanso, Contador pasó dos controles, uno de sangre y otro de orina. Ese día el ciclista volvió a comer una pieza de la misma carne, según señaló, algo poco habitual en un día de descanso porque "engorda y no se quema".

 "La UCI entiende perfectamente lo que ha pasado y que es un tema diferente por ser un claro caso de contaminación, incomparable con cualquier otro caso de clembuterol. Por ser líder pasé controles y esto está a mi favor, y en el posterior al día 21, la cantidad disminuyó y al día siguiente no aparecía. Es una cantidad tan mínima, que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", comentó Contador.

 

Investigación de la UCI

La Unión Ciclista Internacional, en una nota emitida esta madrugada tras conocerse la noticia, confirma que el ciclista ha sido suspendido temporalmente debido a un "resultado analítico adverso". La organización califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina del corredor español y precisa que el caso "requiere de una mayor investigación científica antes de poder ofrecer alguna conclusión", algo que llevará un tiempo.