Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

UCI pidió abrir un proceso por dopaje contra Alberto Contador

La Federación Española de Ciclismo deberá investigar al ciclista por un posible positivo.

La resolución de debe informarse en 30 días.

Llévatelo:

La Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitó de manera oficial la apertura de un proceso disciplinario contra el ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, puesto que un control antidopaje realizado al deportista dio resultados anormales.

ImagenLa instrucción de este proceso debe ser realizado por la Federación Española de Ciclismo, la que también debe decidir si sanciona o no al ciclista.

Este proceso, según los reglamentos de la UCI, deberá tener una duración máxima de un mes.

El artículo 280 del reglamento antidopaje estipula, bajo pena de multa, que un "proceso ante la instancia de audiencia de la federación nacional del licenciado debe ser finalizado en el plazo de un mes a contar de la fecha del envío de la convocatoria".

Si Contador fuera sancionado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje (artículo 288).

De acuerdo a este artículo, "una violación de las actuales reglas antidopaje vinculadas a un control durante una competición conlleva automáticamente la anulación del resultado individual obtenido" en la misma.

Si fuera este el caso, el título le correspondería al luxemburgués Andy Schleck, quien fue segundo a 39 segundos del madrileño.

En unos análisis realizados a Contador durante la segunda jornada de descanso de la "Grande Boucle" de esta temporada, el 21 de julio pasado en Pau (Pirineos franceses), fueron detectadas trazas ínfimas de clembuterol, producto prohibido por el reglamento antidopaje. Esto ya fue anunciado a fines de setiembre y provocó muchas reacciones, casi todas de apoyo al corredor.

El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) explicó que este resultado era consecuencia de una contaminación alimentaria.

La nueva vida de Contador

Contador, de 27 años de edad, se encuentra actualmente suspendido a título provisional por la máxima instancia del ciclismo internacional.

A comienzos de agosto firmó un contrato por dos años con el equipo Saxo Bank, para el que corría hasta esta temporada su escolta en la clasificación final de los dos últimos tours, el ya mencionado Schleck.

El 30 de setiembre, al anunciar la suspensión provisional de Contador, la UCI había explicado que debía actuar en concertación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Son necesarias "investigaciones científicas complementarias antes de sacar cualquier conclusión", insistió, y esto, a causa de que las trazas de clembuterol eran "extremadamente débiles" (50 picogramos por mililitro).

El clembuterol es una sustancia utilizada para estimular la función pulmonar, pero también tiene efectos anabolizantes. El reglamento antidopaje no indica cuál es el nivel mínimo que se puede presentar de esa sustancia.

Detectable en los análisis desde 1992, el clembuterol ha estado en el centro de las acusaciones en varios casos recientes de dopaje.

Efectivamente, esta sustancia puede encontrarse en algunas carnes, puesto que es utilizada por criadores con pocos escrúpulos con el objetivo de aumentar la masa muscular de los animales, de las reses en particular.