Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de José Arnaldo Pérez: ¿Vamos a los Juegos?... Al Tiro

Revisa la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa respecto a la semana polideportiva.

La columna de José Arnaldo Pérez: ¿Vamos a los Juegos?... Al Tiro

Por José Arnaldo Pérez, @Chascaperez

Estamos a casi dos años que se desarrollen los Juegos Olímpicos de Tokio y ya tenemos nuestra primera clasificada. Y no podía ser menos que la presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento. Francisca Crovetto en Guadalajara sacó múltiples pasajes, además de asegurar su tercera participación olímpica, dirá presente en los Panamericanos de Lima el próximo año en Skeet, que tan sólo con repetir lo hecho en este torneo específico aseguraría el podio.

En nuestra realidad deportiva son excepcionales los casos de quienes estén de forma consecutiva en la máxima cita deportiva en tres oportunidades. La ambición a veces lleva sólo a desear medallas, pero al poner pies en la verdadera condición de nuestros atletas el 15° lugar que alcanzó hace un tiempo en el Mundial de Changwon demuestra que la 'Pancha' Crovetto está en la élite planetaria. Si se traslada por ejemplo al tenis, saquen cuentas de la cantidad de años que no tenemos alguien en ese sitial de privilegio para atesorar este logro.

Si lograra repetir o mejorar lo hecho en Londres el 2012 con su octavo lugar sería notable. Y haciendo una analogía con ese popular dicho criollo, el saber que "al tiro" es la respuesta más veloz que tuvimos en nuestros deportistas para llegar a la máxima cumbre deportiva del orbe nos llena de ganas... Pero mejor por partes, primero Lima. Aunque Tokio esté en la mente. Ya que para la capital peruana el tiro logro otro cupo, porque el eterno Jorge Atalah logró el bronce en el estado de Jalisco, en México.

Quien muy suelta de cuerpo, y con una calidad abrumadora nos hizo soñar con Japón fue, en los últimos días, la levantadora de pesas María Fernanda Valdés. Su tercer lugar en el envión en el Mundial de Turkmenistán y el cuarto en el total olímpico, seguida de sus declaraciones que más que pensar en las medallas se enfocó en el desempeño en la tarima proyectándose a los próximos desafíos, donde Tokio es el destino, nos hicieron imaginar que un desempeño progresivo y con la fortaleza mental que hoy demuestra, la medalla olímpica podría ser una posibilidad, y por qué no una realidad. La avala su título mundial del 2017.

Lo mismo con Arley Méndez que conquistó un nuevo oro planetario, que remató en el quinto lugar de la sumatoria, y eso que estaba lesionado. Sueños e ilusiones para un país que muy de tanto en tanto se posiciona en los más altos sitiales del orbe.

En el kárate, en el Mundial de Madrid, Camilo Velozo en la categoría de hasta 67 kilos se metió en el podio. Y su tercer lugar nos recordó que las artes marciales nunca destiñen, y son prenda de garantía en múltiples eventos internacionales.

Y si bien esas gratas sorpresas alegran, hay otras que ya son costumbre. Kristel Köbrich en Lima, adelantando lo que veremos allí en el Panamericano del próximo año, se quedó con el oro Sudamericano en los 1.500 metros. Un prueba que llega hasta los mundiales solamente, y que por el hecho de evitar el gigantismo olímpico no está en dicho calendario, lo cual hubiera hecho más grande la leyenda de 'Kris'. La 'Alemana', como también es conocida, y como ha sido durante toda su carrera, no se detiene, 16 años compitiendo por Chile, casi la mitad de su vida, mostrando que con dedicación, sacrificio y disciplina, el triunfo es un resultado más que lógico.

Desde su participación en Belém Do Para, en los Odesur del 2002; y en Santo Domingo cuando aún no era mayor de edad el 2003 y le regaló a Chile su primera medalla en la historia de los Panamericanos comenzó a escribir la historia que la convierte en la mejor nadadora de todos los tiempos de nuestro país. Por eso se suma a un selecto grupo de exponentes del deporte, que con su calidad nos hacen admirarlos, y cuando nos comentan que están presentes en determinadas competencias o juegos, la respuesta inmediata es "Vamos al Tiro".